carla_rr
|
Universidad
|

Tipos de iluminación

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    La iluminación es la la acción y el efecto de iluminar. También es el término que hace alusión a las luces dispuestas en un determinado espacio. En fotografía, la luz es uno de los elementos más importantes.

    Existen distintos tipos de iluminación, según distintos criterios.

    1) Según el tipo de luz:

    • Iluminación natural. Se ilumina con la luz que viene del sol y, por lo tanto, esta iluminación varía según el momento del día. En la luz natural la calidad, la dirección, la intensidad y el color no pueden ser controlados por el hombre, sino que se ven determinadas por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y, además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.

    • Iluminación artificial. Se ilumina con objetos como el flash, las lámparas o los spots. La dirección, el color, intensidad y calidad son manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Esta iluminación requiere de conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que la natural. Además, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.

    2) Según la ubicación de la fuente de luz:

    • Iluminación frontal. El objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.

    iluminación frontal

    • Iluminación lateral. La fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y el objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

    iluminación lateral

    • Iluminación semi-lateral. El objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, con una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, y formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Suele utilizarse esta iluminación cuando se busca lograr imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

    iluminación semi lateral

    • Iluminación contraluz. La fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación, se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.

    iluminación contraluz

    • Iluminación semi-contraluz. La luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura. Las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.

    iluminación semi contraluz

    • Iluminación cenital. La fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios sino en exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.

    iluminación cenital

    • Iluminación de contrapicado. La luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado, se invierten las sombras del rostro y se genera un efecto de misterio o terror.

    iluminación de contrapicado

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?