A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de discriminación


La discriminación es el acto por el cual se hace una segregación o bien, una distinción en el trato. Las causas de la discriminación tienen que ver con cuestiones de total arbitrariedad, ya sea la clase social, religión, edad, color de piel, enfermedad, etcétera. A continuación se amplían algunas de ellas:

Machismo o sexismo: esta clase de discriminación es de tipo sexual, de hombres hacia mujeres. Cuando esta está presente, no se percibe a la mujer como igual al hombre en cuestiones físicas ni intelectuales, sino que se las relega al plano de lo sexual o meramente reproductivo. El machismo suele hacerse presente en el ámbito laboral, donde muchas veces las mujeres no pueden acceder a ciertos puestos de trabajo o bien, su salario es inferior al de los hombres, ocupando ambos el mismo puesto.

Discriminación a discapacitados: aquellas personas que poseen alguna minusvalía física, mental o sensorial muchas veces han sido y son apartados, ocultados, maltratados e incluso no considerados para ocupar puestos de trabajo o para que puedan movilizarse con facilidad en los espacios públicos. Lo que no se tiene en cuenta es que por lo menos un 10 % de la sociedad posee alguna discapacidad.

Homofobia: esta es una enfermedad socio-psicológica en la que se genera odio hacia los homosexuales o aquellos que tienen orientaciones sexuales que no coinciden con la mayoritaria. En el ámbito de trabajo también se observa esta clase de discriminación, muchas veces resulta difícil acceder a un puesto de trabajo o bien, reciben un salario menor al correspondiente.

Xenofobia y racismo: este tipo de discriminación se fundamenta con la idea de la existencia de distintas razas humanas, en las que algunas son inferiores a otras en cuestiones biológicas. Esta creencia llevó y sigue llevando a que exista dominio social, violencia y rechazo hacia ciertos grupos sociales. Esta doctrina y comportamiento se la conoce bajo el nombre de racismo y se la vincula con la xenofobia, que es el odio al extranjero.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: