A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de exámenes


Un exámen es una observación detenida que busca reconocer ciertas propiedades, particularidades o bien para analizar el estado. Un examen también puede ser entendido como un ejercicio con el objetivo de poner a prueba para comprobar las aptitudes en cierta tarea o sus conocimientos.

Pueden ser distinguidos en:

Exámenes educativos:

  1. Exámenes estructurados: básicamente un tema es propuesto para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los ensayos, los reportes y las composiciones.
  2. Exámenes semi estructurados: Son propuestos uno o varios temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con respecto a su fondo y forma.
  3. Exámenes estructurados: la respuesta debe ser concisa, ya sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También se puede elegir entre ciertas opciones dadas.
  4. Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación muy reciente.  Pueden tener distintas modalidades,  ya sea elegir la respuesta correcta o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.

Los exámenes médicos pueden ser clasificados en

  1. Exámenes de gabinete: son aquellos que no necesitan ningún tipo de secreción en el cuerpo, algunos ejemplos son las radiografías, las tomografías.
  2. Exámenes de laboratorio: son necesarios algún tipo de secreción, sea orina, sangre, entre otros

Otra clasificación posible es:

  1. Examen de sangre: puede ser de sacada del talón o de algún dedo en caso q se necesite poca cantidad. Si no debe ser extraída directamente de las venas. Normalmente incluyen el control del panel de sangre, pruebas de plomo, se re realiza un control de recuento de células, sobre el funcionamiento del hígado, etc.
  2. Análisis de heces: se realizan controles sobre los excrementos para verificar el funcionamiento de los intestinos
  3. Examen de orina: Se analiza el control de los riñones o verificar una posible infección urinaria o en la vejiga.
  4. Examen de cultivo de garganta: son ordenadas para examinar la presencia de gérmenes causantes de la enfermedad estreptococo. Consiste en rozar un palillo revestido de algodón en la parte posterior de la garganta.
  5. Examen lumbar: es extraída una porción de fluido cerebroespinal.  Esta prueba detecta enfermedades como la meningitis u otras dificultades en el sistema nervioso central.
  6. Examen de electrocardiografía: es utilizado para calcular la actividad eléctrica particularmente del corazón. Se estudia el funcionamiento de dicho órgano y se pueden detectar ciertas anomalías o daños presentes.
  7.   Examen de electromiografía: calcula la actividad eléctrica de los músculos y nervios. Se utiliza para detectar fallas musculares.
  8. Examen de electroencefalograma: su función es detectar cualquier anomalía en relación al cerebro. Para esta prueba son colocados electrolitos en ciertas áreas de la cabeza.
  9. Biopsia: son examinados los tejidos celulares del cuerpo para detectar si el paciente es celíaco, o padece alguna enfermedad como cáncer o la ausencia de alguna clase de célula específica.
  10. Exámenes de radiología: dichos exámenes incluyen: ultrasonido, rayos X, imágenes del tracto intestinal superior, la tomografía computarizada, la cistouretrografía miccional, resonancia magnética.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: