A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de sondas


Las sondas son dispositivos utilizados para alcanzar fines determinados, ya sea cumplir con alguna tarea como captar o enviar información. Existe una gran variedad de sondas dependiendo su uso, algunas de ellas son:

Sondas con fines médicos:

  1. Gástricas: este tipo de sondas tiene como finalidad subministrar alimentos, medicinas o preparaciones, además para drenar líquidos, extraer ciertos jugos o provocar una presión en el fondo gástrico y en el esófago. Aquí podemos hallar, más precisamente, las conocidas como Sengstaken, Nascogástrica, de Levin, en T
  2. Rectales: son usadas para eliminar gasas y realizar lavados. Estas sondas se caracterizan por su grosor y por no ser largas. Generalmente su material es látex, caucho y polietileno.
  3. Uretrales o vesicales: son usadas para tomar muestras de orina, permitir la eliminación de esta última en  caso de retención, subministrar medicamentos, entre muchas otras funciones. Algunas de estas sondas son las llamadas: Semirrígida, Pezzer, Manecot, y Foley.

Sondas con fines espaciales: estos instrumentos son enviados al sistema solar desde hace más de cincuenta años. Son definidas como naves dirigidas al espacio. Su objetivo es investigar elementos del sistema solar, más precisamente estrellar, astros, cuerpos celestes, entre otros.  Este clase de sondas pueden tener características distintas dependiendo de las tareas que debe realizar. Generalmente las funciones que deben efectuar consiste en mediciones desde el lugar mismo en el que se encuentra y enviar esos datos a los centros en el planeta tierra. Sumada a esta tarea, casi siempre están dotadas de cámaras para poder observar la posición de la sonda, las características de la atmósfera, etc.

sondas de fines espaciales

Sondas con fines náuticos: este tipo de dispositivos son utilizados para medir las distancias que hay entre un barco, más precisamente su casco y el fondo de un rio, lago, mar, etc.
Este tipo de instrumentos puede ser clasificado en:

  1. Thompson: Las mediciones son realizadas por medio de la presión ejercida por el agua, a través de un tubo con aire hundido con el peso requerido. Dichos tubos al estar en contacto con el líquido alteran su color permitiendo la interpretación de las distancias gracias al cambio de pigmentación.
  2. Brazo: estas sólo pueden ser utilizadas en momentos que la velocidad en la que se moviliza es reducida y no hay mucha profundidad. Es un cordel, dotado de una graduación,  y en una de sus terminaciones posee plomo, que a su vez permite el estudio del piso.


sondas Brazo

  1.  Ecoicas: estos objetos son colocados en el casco de la embarcación. su función es enviar señales, que luego recibirá para poder comparar el tiempo que dista entre el envío y la recepción.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: