A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de fuente de poder


Desde el punto de vista sociológico el concepto del poder resulta ser muy conflictivo. El poder es entendido como la posibilidad  de imponer la voluntad propia sobre los otros.

Las fuentes de poder pueden ser clasificadas en diversas formas, uno de ellas se relaciona con la legalidad:

Legal: poder legal hace referencia que la fuente se encuentra relacionada a la ley, a lo que ésta prescribe. Un ejemplo un gobierno que accede al poder por medio de elecciones democráticas tal como lo establece la constitución

Ilegal: en este caso la fuente del poder que detenta no es a través de lo que prescribe la ley, si no todo lo contrario. Un ejemplo podría ser un golpe de estado.

Otras fuentes de poder pueden ser:

Persuasión: a través de un discurso es posible que otros acceden a realizar lo que ciertos sujetos pretenden que sea realizado. Esta puede ser en forma directa o no, por ejemplo a través de mensajes subliminales, también puede ser un tipo de persuasión ética, como podría ser el caso de una religión.

Tradición: esta fuente se basa en la cotidianeidad para el ejercicio del poder. Un ejemplo puede ser una monarquía, donde quien gobierna lo hace porque los miembros de su familia lo hicieron durante mucho tiempo.

Carisma: algunas personas poseen este don carismático que les permite acceder a la legitimidad, un ejemplo pueden ser los viejos caudillos.

Coacción: la fuerza física y violenta es considerada como el origen y fuente de acceso al poder. Siguiendo la teoría weberiana el estado es aquella comunidad que reclama para sí el monopolio legítimo de la violencia en un determinado territorio.

Delegación: el poder es ejercido ya que se obtiene el consentimiento de los demás para ser representados porque consideran a ciertos individuos capaces de tomar decisiones que influyan sobre las colectividades. Un ejemplo puede ser un régimen democrático.

Conocimiento: el conocimiento funciona como fuente porque permite dominar a los otros ya sea a través del engaño o la persuasión. Un ejemplo de esto es el poder que se poseía en la antigüedad por saber leer y no se enseñaba a toda la comunidad. Además el poder por medio del conocimiento está muy presente en las comunidades científicas.

Dinero: no solo sirve como medio de persuasión si no que también es posible controlar distintas variables como el poder relacionado al mundo de las finanzas, sobre el trabajo de otros, etc.



Pertenencia a clases sociales: en algunos casos se considera que aquellos que pueden acceder al poder son los que pertenecen a determinada clase, en general la privilegiada. Un ejemplo es la antigua cultura griega, donde sólo los aristócratas tenían acceso al poder político.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: