A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de letras góticas


Las letras góticas el primer clase de tipografía, es decir letras destinadas a la impresión. Surgieron durante el Medioevo, su época de mayor auge fue entre los siglos XII y XVI. Esta tipología surgió tratando de simular la escritura de los monjes.

La letra gótica puede ser clasificada en dos grandes grupos:

Libraria: La letra libraria era usada exclusivamente para la impresiones de libros, casi siempre de lujo. Muchas veces es llamada “formata” ya que lo que se buscaba era copiar las letras escritas a mano. Dentro de este tipo de letras existe una gran variedad, algunas de ellas son:

letras goticas Libraria

  1. Redonta: tal como lo indica su nombre, esta letra se caracteriza por ser redonda. Esta característica favorece la legibilidad. Los países donde más fue usada fueron España e Italia. El texto más famoso escrito con ésta es el Mío Cid.
  2. Textura: de todas las letras góticas esta es conocida por ser la más precisa y formal. Además se diferencia por la proximidad de sus letras, se encuentran muy acérrimas. Incluso esta característica queda asentada desde su nombre, que en latín significa tejido, entrecruzado. Esta tipografía es muy famosa porque fue la utilizada por Gutenberg cuando editó el primer libro, la biblia.
    Existen dos versiones de esta escritura, la cortada y la cuadrada. La diferencia radica en que la primera posee apoyaturas.
    Estas letras alcanzaron una gran popularidad en Inglaterra, conocida bajo el nombre de “Black Letters”, por sus trazados oscuros, también en Dinamarca y Alemania.
  3. Fractura: también conocida como “Fraktur”. Surgió en el siglo XV. En latín significa quebrado, recibió este nombre por los quiebres que son producidos en las líneas rectas. Es fácil de reconocer por sus mayúsculas, estas son muy cargadas. Tuvo un gran desarrollo en Alemania y los textos más conocidos que utilizaron estas letras son las tesis de Lutero. También fue utilizada por los nazis hasta la década del 40.

Documental: también conocida bajo el nombre de gótica cursiva, es la letra que se usa de manera corriente en libros de registro y en los documentos propios de las cancillerías. Permite una escritura muy rápida, ya que las letras de una misma palabra se encuentran unidas.
Existe una gran diversidad de esta tipografía, algunos ejemplos son la bastarda, la cancilleresca italiana, littera francesa, entre muchos otros.
Fue muy utilizado en Francia, también en Inglaterra y Alemania.



letras goticas Documental

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: