A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de caligrafía


El concepto de caligrafía es entendido como el arte de dar forma a la escritura. Es un medio por el cual es posible expresarse.

La caligrafía puede ser clasificada según su lugar de  origen:

Shodo: este es el tipo de caligrafía japonesa, es uno de los artes más difundidos en la pequeña isla japonesa. Esta caligrafía tiene su origen en la escritura china. Es un arte que se practica hace miles de años y es utilizada la tinta china, un pincel y papel de arroz.

Además del contenido artístico tiene una gran relación con la filosofía. En este tipo de escritura predomina la belleza estética y armónica, además se caracteriza por la delicadeza y la sencillez. Por otro lado no es una caligrafía azarosa, si no que cada uno de los trazos o vacios tiene un significado profundo, que transmite saberes que se conocen hace siglos. Muy utilizada actualmente en la confección de tatuajes (tatoos) principalmente en el mundo occidental.

tipos de caligrafia Shodo

Caligrafía Árabe: surgió con el fin de comunicar de manera sagrada a las personas con Dios. Además posee un alfabeto, donde sus letras conforman una unidad. Salvo la primera letra de las palabras, el resto son unidas con las letras que tienen antes y después. La escritura es desde la derecha hacia la izquierda.
También  pueden ser identificados distintos estilos de letras. El primer tipo de letra que se conoce es el llamado Cúfico. A lo largo de la historia y gracias a la influencia de distintos países se fueron originando distintos estilos.

Este arte comenzó tomar una gran importancia a partir del séptimo siglo cuando el islamismo inició su expansión. En ese momento su cultura comenzó a quedar registrada, ya que antes era sobre todo de transmisión oral. La herramienta utilizada para escribir es una caña que posee un corte en uno de sus extremos, su nombre es Cálamo. Dicho corte permite realizar marcas más finas o gruesas.

tipos de Caligrafía Árabe

Caligrafía China: Es muy rica y creativa. Los signos normalmente son escritos gracias a un pincel especial. En un comienzo los signos eran marcados sobre caparazones y huesos. Hoy en día es utilizado un tipo de papel especial. Por otro lado adquiere una gran importancia desde el punto de vista cultural, ya que el nivel social de los individuos se ve reflejado a partir de una buena caligrafía.

La riqueza de esta escritura se debe a que su historia remonta hace más de tres mil años. A lo largo del tiempo a adquirido una gran variedad de estilos.  Por otro lado una de las mayores dificultades para aprenderla se debe a que los signos tienen distintas ortografías, se estima que tres. Esto quiere decir que para una misma palabra pueden utilizarse distintos símbolos.



tipos de Caligrafía China

Caligrafía occidental: también conocida bajo el nombre de latina. Su base es el abecedario latino, originado en los tiempos romanos, comprendiendo también al alfabeto utilizado por los griegos. A lo largo de la historia muchos cambios, un ejemplo que se pueden notar es la distinción entre mayúsculas y minúsculas. Muchas de las  transformaciones se dan en función a las culturas que la implementaron. Se expandió por todo el continente europeo  gracias al Imperio Romano. Hoy en día es considerado la escritura más extendida a nivel mundial. Su sentido es de izquierda hacia la derecha.

tipos de Caligrafía occidental

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: