A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cambios


Cuando hablamos de cambio se refiere a la trasformación de una cosa o situación por otra. También puede ser entendido como la modificación, la sustitución o incluso el canje.

Pueden hallarse una gran variedad de cambios, algunos de ellos son:

Cambios sociales: pueden ser clasificados en:

  1. Pugna: este tipo de cambios sociales surgen a partir de la imposición por parte de algunos sectores de la sociedad. En este caso existe un conflicto con otros sectores ya sea por diferencias en cuanto al plano económico, político o mismo social.
  2. Revolución: en este caso hay un alejamiento con las organizaciones e instituciones que componen a la sociedad. Generalmente son sustituidas rápidamente por otras nuevas. El cambio es doble, en primer lugar se destruye el status quo y en segundo lugar es impuesto otro nuevo. Dentro del ámbito de la política podría ser el cambio de régimen, por ejemplo el pasaje del régimen oligárquico al democrático.
  3. Evolución: en este caso el cambio es en forma progresiva, la sociedad no es sometida a transformaciones bruscas. Generalmente estos cambios son  producto de los deseos mismos de la sociedad. Surge en comunidades que tienden a ser tolerantes y abiertas.
  4. Derivación: estos cambios son realmente muy paulatinos, de hecho prácticamente no son captados por la sociedad misma. Estas transformaciones que terminan siendo muy novedosas son la conjunción de cambios ínfimos, si se los analiza de manera independiente.

Cambio climático: estos cambios hacen referencia a la alteración del clima registrado en el mundo o en zonas determinadas. Este cambio no sólo es  una gran amenaza para el medio ambiente, también tiene importantes consecuencias sobre los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales. La quema de carbón, petróleo y gas libera dióxido de carbono,  colaboran con el cambio invernadero. De esta manera se generan cambios en el clima a nivel mundial por el aumento de la temperatura.

Los efectos de los cambios climáticos pueden ser vistos a través del derretimiento de los glaciares, que genera el aumentos de los niveles de los océanos. Además los glaciares son las principales reservas de agua dulce. El cambio climático también fomenta el aumento de enfermedades, sequías e inundaciones, etc.

Cambios químicos: pueden ser clasificados en:

  1. Precipitación: se da a partir de la unión de dos sustancias que se encuentren en estado líquido. Como resultado es obtenido una sustancia en estado solida que recibe el nombre de precipitado.
  2. Combustión: en este caso son requeridas dos sustancias, una sustancia que arda y  oxígeno,  denominados combustible y comburente respectivamente.
  3. Carbonización: a partir de estos cambios se obtiene carbono.
  4. Cambios térmicos: en este caso se parte de una sustancia, la misma libera energía calórica. Se obtienen como resultado  como mínimo dos sustancias nuevas.
  5. Combinación: a partir de la unión de sustancias obtenemos una distinta.
  6. Sustitución: en este caso actúa un compuesto y un elemento. Este último utilizará un solo elemento del primero.


Cambio monetario: en este caso se intercambian divisas, es decir monedas de distintos países de origen. En un cambio que se da en dos sentidos, por un lado hay un precio para el que demanda la moneda y otro para el que la ofrece. Los agentes que participan tanto en la compra como en la venta. A la hora de vender, el precio es superior que el de la compra, ya que de por medio existe un agente que se beneficia.

El precio puede ser determinado de formas distintas:

  1. Indirecta: el valor de la moneda del país es puesta en manifiesto a partir del valor de una moneda extranjera.
  2. Directa: el valor de la moneda extranjera se manifiesta a partir de la moneda nacional.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: