A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de zapatos


Los zapatos son un tipo de calzado, que normalmente no sobrepasan los tobillos. El pie queda recubierto por distintos materiales como cuero o tela y en la parte inferior los zapatos poseen una suela.

Los zapatos pueden ser clasificados según el género de quien los utilizará:

Zapatos masculinos: esta clase de zapato es diseñado exclusivamente para los hombres, pueden ser a su vez subdivididos según sus características o materiales:

  1. La suela: en la antigüedad lo más utilizado como suela era el cuero o el esparto. Hoy en día lo más común es la fabricación de suelas a partir de materiales sintéticos. Si poseen pequeños tacos resultan más seguros. Ciertas veces tienen pequeños relieve o pequeñas rayas, otras veces se forman  pequeños hoyos, ya que en caso de ser completamente llanos resultan peligrosos porque pueden provocar accidentes.
  2. Forma de abrocharlos: los zapatos pueden ser abrochados gracias a cordones, hebillas, o cierre. En el caso de los mocasines que no necesitan ser amarrados.
  3. Puntas: según la forma que posee su punta, sean estas ovaladas, redondeadas, cuadradas, finas o totalmente circulares.

También pueden ser  clasificados según el uso que se les dé:

  1. Zapatos diarios: son utilizados de manera regular, son comúnmente llamados zapatos de calle. Se caracterizan por ser zapatos más bien seguros, que no sean propicios a generar resbalones u otro tipo de accidentes, deben ser cómodos y otorgar cierta protección, no debe generar anomalías en los pies de quien los utilice y por último cumplen una función estética.
  2. Zapatos de trabajo: según las normas deben cumplir con ciertas características como resistir a los hidrocarburos, aceites, deben ser antiestáticos y antideslizantes, resistir distintos tipos de temperaturas, las suelas deben ser muy duras para que tenga una función protectora, lo mismo que la punta.

Zapatos de trabajo

  1. Zapatos deportivos: además de cumplir con las prestaciones de los zapatos diarios, deben estar adaptados a la actividad deportiva que se desee realizar. Generalmente deben adaptarse  al pie del deportista, es decir sus características físicas, al deporte a realizarse y el tipo de suelo donde será practicado.
  2. Zapatos ortopédicos: los zapatos ortopédicos son utilizados por muy diversas cuestiones, por ejemplo cuando se tiene un pie plano, si se tiene una pierna más larga que la otra, los diabéticos en ciertos casos también pueden utilizar, entre otros usos.

tipos de Zapatos ortopédicos

Zapatos femeninos: existe una gran variedad de zapatos diseñados exclusivamente para las mujeres, pueden ser clasificados en:

  1. Mules: no posee ningún tipo de sostén en la parte del talón.

Zapatos Mules



  1. Taco: los zapatos con tacos son muy utilizados por las mujeres no sólo para sentirse más altas, si no que a su vez favorecen la postura. Existen lo de taco alto, aquellos que superan los cinco centímetros, y los que se encuentran por debajo de los cinco centímetros son llamados de taco bajo, los que tienen taco fino o grueso, entre otras diferencias que pueden ser hallados en los tacones.
  2. Bailarinas: esta clase de zapatos es muy utilizado durante las épocas que las temperaturas son más elevadas. Estos cubren todo el pie, exceptuando la parte del empeine.

Zapatos Bailarinas

  1. Tiras: están dotado de una tira posterior que resta sujeto al pie.
  2. Botas: son más altos que los demás ya que deben sobrepasar el tobillo. Pueden incluso llegar hasta las rodillas.
  3. Plataformas: éstos se diferencian con una suela muy alta.
  4. Zapatos deportivos: debe cubrir las mismas funciones que los zapatos deportivos masculinos, pero son adaptados al pie de la mujer.
  5. Zapatos de danza: dentro de esta categoría se hallan los zapatos para realizar danzas clásicas y otros tipos de baile, como jazz, tango, folklore, etc.

Zapatos de danza

  1. Zapatos ortopédicos: tiene el mismo fin que los zapatos ortopédicos masculinos, pero estos son adaptados a las mujeres.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: