A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de bordados


Se entiende por bordado a aquellos ornamentos que son colocados sobre telas, hechos con hilos y agujas. Los bordados son dibujos que pueden incluso ser un relieve para el tejido.

Los bordados pueden ser clasificados en:

  1. Bordado calado: en este caso los hilos utilizados son los del mismo tejido.
  2. Bordado blanco: aún se los continúa llamando con este nombre a pesar que puedan ser realizados con diversos colores. Estos pueden ser de tipo inglés, renacentista, plumetí, colbert, entre muchos otros.
  3. Bordado de Lunéville: este tipo de diseños son realizados sobre bastidores gracias a unos pequeños ganchos especiales. Son originarios de Francia. 

tipos de Bordado de Lunéville

  1. Bordado de umbría: estos encuentran su origen en Italia. Se encuentran recubiertos con una fina tela de color dorado y son utilizados colores alegres para realizar el bordado.
  2. Bordado de fantasía: son utilizados distintos tipos de materiales como sedas, algodones, piedras, lanas e incluso hilos de cobre, plata u oro. 

Bordado de fantasía

  1. Bordado lamé: este sistema es hecho con agujas distintas a las demás ya que son utilizadas láminas de metal.
  2. Bordado persa: este se caracteriza por ser un tipo de bordado muy lujosos ya que son utilizadas tanto piedras preciosas como oro puro.

Bordado persa

  1. Bordado de Beauvais en punto: este encuentra sus orígenes en Francia hace ya muchos años. Suelen ser muy coloridos. Esta es considerada como una técnica muy refinada.

Además pueden ser clasificados por sus puntos de bordado:

  1. Punto raso: en este caso se borda desde la derecha hacia la izquierda y de manera contraria. Se copian imágenes insertando las agujas hacia adentro de las telas. Son utilizados distintos tonos y tanto puntadas cortas como largas.
  2. Punto llano: este tipo de puntos es utilizado para rellenar los dibujos. El punteado debe ser igual y cada uno de los puntos debe estar dispuesto de manera muy cercana a los demás.
  3. Punto de cordón: este es un punto bastante sencillo de hacer. Gracias a este punto es posible combinar una gran variedad de colores o tonos, logrando de esta manera nuevos modelos y diseños. Aquí se hallan el punto de cordón simple y doble.
  4. Punto francés: también conocido bajo el nombre de nudo rococó. Gracias a este punto se pueden aplicar las llamadas “rosas” sobre los tejidos. El tamaño de estas puede variar dependiendo de los gustos personales.
  5. Punto de margarita: es un derivado del punto de cadena. A partir de este tipo de bordado es posible realizar dibujos con forma de hojas o flores. Es por ello que se lo llama “margarita”, ya que gracias a este punto es muy fácil diseñar éstas flores. Estos puntos se encuentran a una distancia considerada entre sí.


Bordado Punto de margarita

  1. Punto de cadena: es realizado de manera vertical. Uno de los derivados de este, son los puntos de cadenas con nudos.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: