Tipos de aire acondicionado

El aire acondicionado es un artefacto utilizado como medio de refrigeración de ambientes más bien pequeños y cerrados.

Estas máquinas pueden ser clasificadas según el lugar donde sean instaladas en:

Aire acondicionado comercial:

  1. Centrales: este es colocado en ambientes donde se requiera una mayor comodidad y la estética cumple un rol importante. Suelen ser muy vistosos y elegantes, sin embargo el costo de la instalación suele ser elevado, además es requerida la instalación de conductos.
  2. Split de techo: es muy utilizado en comercios más bien chicos, donde suele haber puertas o ventanas abiertas o ingreso constante de clientes. Son muy fáciles y económicos en lo referido a la instalación. Además no son maquinas que produzcan demasiado ruido y no suelen estropear el decorado del local. Sin embargo debe ser controlado de manera constante.
  3. Split de pared: son utilizados en negocios pequeños como peluquerías, cafés, entre otros, siempre y cuando no existan divisiones dentro del local ya que su tiro de aire no es demasiado potente. Además se aconseja que sean colocados en locales que tiendan a ser cuadrados, y no alargados. Estos resultan muy accesibles a la hora de instalarlos, tanto por la sencillez como por el costo. No necesita un mantenimiento constante.
  4. Roof top: estos aires son muy sencillos de instalar, ya que las conexiones frigoríficas no deben ser realizadas.

Aire acondicionado para el hogar:

  1. Portátil: en este caso la unidad es una caja que posee ruedas en la parte inferior, esto permite que pueda ser transportado sin mayores dificultades, de un cuarto a otro. Está dotado de una manguera que tiene como función eliminar hacia el exterior el aire caliente.  Este tipo de aires acondicionados no posee mucha fuerza y resultan costosos. Algunas ventajas que posee es que son muy silenciosos y fáciles de movilizar, pero además no necesitan instalación.
  2. Split de pared: es el más utilizado hoy en día, una de las razones es su bajo costo.  El compresor se encuentra contactado con el exterior del hogar, gracias a unos pequeños orificios que deben ser realizados en las paredes. Suelen ser artefactos silenciosos. Su potencia depende del equipo elegido, existiendo una enorme variedad de opciones en el marcado.  Otra ventaja que poseen estos aires son el escaso mantenimiento que requieren. Sin embargo el costo de la instalación es bastante elevado y no puede ser ubicado sobre paredes pre fabricadas.
  3. Ventana: en este caso el sistema es contenido dentro de una carcasa. Debe ser ubicado en un orificio de la pared, de tal modo que una parte del aire repose sobre el  orificio mismo, y la otra sobresalga. Además de lo económica que resulta su instalación no necesitan mucho mantenimiento. Sin embargo representan un gasto importante de energía y suelen hacer mucho ruido.
  4. Split de techo: estas máquinas funcionan de una manera similar a los Split de pared.  Sin embargo estos suelen tener una capacidad mayor, incluso pueden ser utilizados en grandes ambientes.  Algunas desventajas que presentan estos aires se relacionan con los costos elevados a la hora de instalarlos y los ruidos que produce.
  5. Central: utilizan una lógica muy similar a los Split, sin embargo su instalación es mucho más compleja. Es usado para acondicionar edificios en su totalidad. Si bien son muy costosos, las comodidades que presentan son remarcables.  Un ejemplo es el valor agregado que presentan los departamentos que poseen estas instalaciones.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de aire acondicionado. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/646-tipos-de-aire-acondicionado/