Tipos de información

Se entiende por información como una agrupación de datos, ordenados de tal manera que adquiera un significado y transmita un mensaje.

La información  puede ser clasificada de diversas formas en, una de ellas según quienes tienen acceso, así pueden ser diferenciadas en:

  1. Información interna: es abierta a aquellas personas que pertenecen a una determinada organización o equipo que trabaja sobre un proyecto determinado. Este tipo de datos pueden ser a su vez clasificados según el grado de importancia de los individuos y la información, siendo algunos datos más accesibles que otros.
  2. Información pública: este tipo de información puede ser conseguida por cualquier individuo. Deben ser datos conocidos tanto dentro como fuera del proyecto o algún organismo en particular.
  3. Información privada: estos datos no exceden a las personas que deben utilizarlos. Suelen ser relacionados con datos específicos de la contabilidad, futuras negociaciones e incluso rumores entre muchas otras cuestiones. A la hora de recopilarla o transferible estos datos suelen ser cifrados o reescritos como modo de previsión para que no sean leídos o entendidos por personas no deseadas.
    Las personas que manejan estas información deben ser miembros que generen confianza y sean lo suficientemente responsables para manejarlos. 

También la información puede ser distinguida según el modo en la que se la clasifica en:

Ambigua: en este caso la información es ordenada de tal forma que puede ser encontrada de diversas maneras. Para hallar los datos requeridos se debe elegir entre categorías, que a primera vista resultan desconocidos. Para encontrar los datos se debe adivinar o intuir en que categoría podrán ser encontrados.

  1. Una de las desventajas que presenta este tipo de clasificación de información que pueden perder o no permitir el acceso a quienes buscan la información.
  2. Exacta: en este tipo de clasificación de los datos se halla ordenada en categorías determinadas e independientes de otras, es decir que pueden ser diferenciadas fácilmente una de otras. Siempre es necesario conocer algún elemento en particular. Un ejemplo clasificación de información exacta pueden ser las guías telefónicas, agendas o diccionarios. La información puede ser organizada de manera cronológica, es decir según las fechas,  de modo alfabético o incluso geográficamente..

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de información". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/674-informacion/