A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de amortiguadores


Un amortiguador es aquel dispositivo que ha sido diseñado para la absorción de energías producidas a partir de impactos o golpes o bien, para que aquellas oscilaciones provocadas por algún movimiento periódico disminuyan.

Los amortiguadores son una pieza esencial en la suspensión de los automóviles y pueden encontrarse distintas variantes de acuerdo a sus funciones. Algunos tipos  son:

Amortiguadores hidráulicos: este tipo está compuesto por un pistón que es insertado dentro del cilindro que se ubica en el aceite. El pistón, al contar con numerosos agujeros, hace posible que el aceite se traslade de un lado a otro. Algunas ventajas que presentan los pistones hidráulicos son que no precisan mantenimiento, poseen la capacidad de ejercer mayor amortiguación a medida que la presión se incrementa y, por último, son dispositivos muy sencillos.

Amortiguadores hidráulicos

Amortiguadores hidráulicos con válvulas: a diferencia de los anteriores, que presentan orificios para transportar el aceite, estos amortiguadores presentan válvulas, lo que hace que su comportamiento se caracterice por ser más eficaz así como también más suave.

Amortiguadores hidráulicos con válvulas

Amortiguadores regulables en dureza: presentan una rosca que permite achicar o agrandar el diámetro del agujero por medio del cual fluye el aceite. Esto lo que permite al usuario es obtener mayor o menor dureza, según sus necesidades.

Amortiguadores regulables en dureza

Amortiguador reológico: esta variante presenta partículas metálicas que, al recibir corriente magnética, endurece la suspensión ya que se tornan más espesas.

Amortiguadores reológico

Amortiguadores de frecuencia selectiva: estos presentan un segundo conducto en el interior del pistón el cual se separa gracias a la presencia de una válvula que, cuando recibe presión, se cierra y endurece así la suspensión.

Amortiguadores de frecuencia selectiva

Amortiguadores de doble tubo: actualmente estos dispositivos son los más vendidos en el mercado y se separan en no presurizados, es decir que presentan agua y aceite y presurizados, que sólo cuentan con aceite. En estos amortiguadores el pistón, junto con el cilindro, se ubica dentro de una cámara mayor. El aceite puede fluir por el cilindro por medio del pistón o bien, a la segunda cámara, valiéndose de la válvula que se ubica entre las dos.



Amortiguadores de doble tubo

Amortiguadores regulables en suspensión: le permiten al usuario regular la distancia que existe entre la carrocería del auto en relación al suelo.

Amortiguadores regulables en suspensión

Amortiguadores monotubo: estos amortiguadores presentan dos cámaras, una de ellas contiene gas, mientras que la otra aceite y en medio de ambas se encuentra un pistón.

Amortiguadores monotubo

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: