A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de equilibrio


El vocablo equilibrio, reseña el cambio de un cuerpo, cuando las fuerzas que se despliegan en él, se encuentran, produciendo que se compensen y se destruyan recíprocamente. Ejemplo de esto sería: “Un gato caminaba por encima de la terraza, cuando de repente, tras un fuerte ruido, perdió el equilibrio, cayendo desde un segundo piso”. Conformemente,  la palabra asume un extenso uso en diferentes planos, como en la biología, la física y la economía; en los diferentes casos, continuamente hace referencia a un modelo que se conserva en la compostura justa, aunque se presenten posibles acontecimientos o eventualidades que pueden moverlo de su lugar.

Procedemos explicar “equilibrio” de acuerdo a las distintas disciplinas que lo tratan:

A) Biología, se encuentra estrechamente afectada por la teoría de la evolución de las especies, promovida por Darwin, esta hipótesis sustenta que un ser definido de forma normal, se efectúa  inmediatamente después de  un tiempo de estabilidad y sin presencia de transformaciones.

Equilibrio en Biología: “Una forma de equilibrio que se ha vuelto bastante popular en la actualidad, es, el ya tan conocido y aclamado equilibrio ambiental; esta armonía se encuentra dentro de las principales inquietudes de organizaciones urbanas y corporaciones de los Estados por el impacto ambiental. Lo que se pretende con la concientización es empequeñecer los resultados del daño en el entorno, lo que al ser humano le ha sido indiferente durante varios siglos”.

B) Ciencias Económicas, el equilibrio también está presente, para establecer que un contexto financiero o monetario  es equitativo, siempre y cuando la oferta y la demanda sean empáticas o los componentes dignos de incitar cambios se suplen entre sí proporcionando una estabilidad. 

Ejemplo de equilibrio en Ciencias Económicas: “se trata, de algo tan simple, como sería trabajar la cantidad de horas diarias establecidas por ley, con todos los beneficios instituidos. En la actualidad este equilibrio se encuentra devaluado, ya que existen personas que están trabajando bajo condiciones insalubres por sueldos indignos. Se puede observar este tipo de situaciones cuando se muestra en los noticieros a la policía cerrando fábricas clandestinas, que alteran el equilibrio deseado.” 

C) En el plano de la física y la ingeniería hallamos tres diferentes equilibrios, por un lado, el termodinámico que hace referencia  a las condiciones de un sistema físico en el cual sus componentes exteriores y sus conocimientos íntimos,  no originan cambios de temple o presión. El químico se efectúa cuando una reacción química que tiene posibilidad de transformación, se origina en el  mismo período de tiempo que su contrapuesta y por esto, no se producen transformaciones en los compuestos. El último de la lista, mecánico, se produce cuando se multiplican las fuerzas sobre las partes efectuando una anulación.

Ejemplo: “cuando estamos cocinando, algo apresurados, abrimos la heladera para buscar algunos ingredientes necesarios, y la olvidamos abierta. Al cabo de un rato, podremos escuchar que la heladera se enciende para equilibrar la temperatura dentro de ella con la que está ingresando del entorno de la cocina, para poder cumplir con su función de mantener equilibrado el temple de los alimentos”.

D) En la educación física, también encontramos un equilibrio. La influencia y el dominio de esta capacidad, es la que le concede la posibilidad a los atletas de cumplir con sus objetivos, ya sea que esté andando en bicicleta en el valle de una montaña, o haciendo valet en un salón.

Ejemplo: “Estábamos en un circo, había payasos que andaban en bicicleta por encima de una cuerda, extendida en las alturas de la carpa. A pesar de todas las morisquetas que éste realizaba, me quedé impactada con el equilibrio que tenía, llegó al otro lado de la soga, sin ningún inconveniente”.



 

Podemos decir que el equilibrio se puede clasificar en tres tipos:

  • Equilibrio estable: cuando el cuerpo mostrado se percibe con una armonía invariable. Ejemplo: “si estamos sentados en el sofá mirando un poco de televisión y tomando un vaso de agua, que se encuentra a temperatura ambiente, estamos en un estado de equilibrio estable, en el sentido de que si al vaso de agua no le agregamos hielo o agua caliente encima, va a conservar siempre la temperatura ambiente”
  • Equilibrio neutral: cuando el cuerpo se halla en una situación imparcial, es decir no es estable o inestable.
    Ejemplo: “cuando se cae un vaso al suelo y no se rompe, pero queda de costado, tirado, hasta que se produzca la acción de que alguien lo levante y lo apoye sobre una mesa, va a permanecer de forma neutra en el suelo, ya que si nadie lo mueve , no corre riegos de volverse inestable girando por el piso”
  • Equilibrio inestable: se trata de un cuerpo que no consigue regresar al estado de inicio, quedando expuesto a la inestabilidad.
    Ejemplo: “si queremos subir por una escalera de madera, que se encuentra en el patio de nuestra casa, una escalera, que sufrió el desgaste por las lluvias y los años, suena bastante inestable, pero solo hay una forma de comprobarlo, subiéndonos a ella y viendo los resultados, si alguna de las maderas que la componen se llegara a quebrar o romper, no sería un elemento que deberíamos usar realmente, ya que atenta contra nuestra integridad física, dependiendo de cuan alto tengamos que subir”.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: