Tipos de alimentación

Significado de alimentación

¿Qué es la alimentación? El término alimentación se define como el acto de incorporar en el organismo los alimentos necesarios para cumplir con las funciones vitales. Básicamente se trata de obtener la energía mediante el proceso de nutrición.

Clasificación y Tipos de alimentación

Una primera distinción separa a los seres vivos en dos grandes grupos según el tipo de alimentación, se diferencian así los animales de las plantas, entre los que existe una diferencia sustancial desde este punto de vista:

A) Alimentación autótrofa: se nutren de sustancias inorgánicas que ingresan a su metabolismo. En general se distingue entre los que la obtienen a partir de la energía de la luz (por ejemplo, los que lo hacen a partir de la fotosíntesis) respecto de los que la obtienen a partir de reacciones químicas.

B) Alimentación heterótrofa: la llevan a cabo todos los seres vivos que no pueden obtener su alimento a partir de fuentes abióticas. Las sustancias con las que se alimentan probablemente ya han sido sintetizadas por otros heterótrofos, pero el principio de la cadena siempre habrá estado a cargo de un autótrofo que tuvo la capacidad de convertir materia inorgánica en orgánica. Existe un determinado proceso en este tipo de alimentación, que va desde la obtención del alimento, su ingestión, digestión, paso por la membrana, generación de sustancias del metabolismo y excreción de desechos. Dentro de la alimentación animal heterótrofa tradicionalmente se ha distinguido entre tres grandes grupos de alimentación.

  • Herbívora: se refiere a los animales que comen únicamente plantas. Aunque la mayoría de ellos tiene un tamaño pequeño, los caballos o los elefantes son animales muy grandes, su alimentación se basa en el consumo de vegetales. Obviamente que no lo hacen por una cuestión de preferencia o gusto, sino porque sus cuerpos no están preparados para incorporar sustancias que no sean hierbas o vegetales. En la cadena trófica (cadena que explica la transferencia de sustancias nutritivas) son consumidores primarios, al estar todo el tiempo alimentándose de los transformadores de la materia orgánica.
  • Carnívora: quienes presentan este tipo de alimentación tienen en la boca cuatro dientes (colmillos) que les permiten triturar, moler y desgarrar la carne de los otros animales. En algunos casos matan a sus presas y en otros se alimentan bajo la forma de carroña, buscando los cadáveres de animales muertos. Algunos carnívoros están obligados por su metabolismo a limitar su dieta a carne, y otros complementan la carne con otro tipo de sustancias (los casos de plantas carnívoras, combinan lo autótrofo con lo heterótrofo).
  • Omnívora: en esta alimentación hay consumo tanto de vegetales como de animales. Al poder alimentarse de los dos tipos mayoritarios, los animales que exhiben alimentación omnívora tienen mayor capacidad de subsistencia. Sin embargo, al no ser completamente de uno de los dos tipos, no cuentan, por ejemplo, con los colmillos de los depredadores natos, ni tampoco pueden alimentarse, en general, de la hierba que consumen los herbívoros
    • Se podría hacer una distinción, dentro de este último grupo, a la alimentación humana. Los nutricionistas coinciden en la existencia de una dieta recomendada (que combina carnes con vegetales, junto a los distintos elementos de la pirámide alimenticia), pero cuestiones de acceso económico, geográficas e ideológicas cambian los hábitos alimenticios de muchas personas. El vegetarianismo, en sus diversas variantes, por ejemplo, elige limitarse a consumir verduras o vegetales, y tiene muchísimos adeptos alrededor del mundo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de alimentación". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/844-tipos-de-alimentacion/