dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Importancia del método científico

  • Respuesta verificada

    1

    mariano.z

    El método científico es un proceso que tiene como objetivo obtener nuevos conocimientos. Se basa en investigaciones que se rigen por una serie de pasos, a través de la observación y de la medición de esos datos obtenidos que están sujetos a pruebas de razonamiento y de lógica. Finalmente, se elabora una hipótesis.

    La importancia del método científico radica en la verificación o no de las hipótesis planteadas antes de hacer la investigación, que se resuelve a través de un proceso sistemático de indagación en el que se plantean pasos específicos.

    El método científico se caracteriza por ser:

    • Autocorrectivo, es decir, se puede volver a verificar una investigación anterior.

    • Explicativo, debido a que busca comprender cómo y por qué ocurren los fenómenos.

    • Racional y objetivo, debido a que se basa en la realidad comprobable y no en suposiciones o en creencias.

    Entre los aspectos externos que intervienen en el método científico se destacan:

    • La imprecisión humana, los condicionamientos naturales, la evolución de los medios de comunicación y los instrumentos de trabajo, y también factores políticos y sociales. Aún así, es imprescindible para la generación de nuevos conocimientos.

    • La casualidad o la observación pueden generar un descubrimiento inesperado, que al científico atento puede parecerle en principio lógico, sensato y explicativo. Sin embargo, no será considerado un conocimiento válido hasta tanto no se sustente en una serie ordenada de ideas, cada una de ellas apoyada en un conocimiento científico susceptible de ser contrastado.

    • La evolución del conocimiento del ser humano que se mantiene en desarrollo constante. En más de una ocasión se han reconsiderado afirmaciones hasta entonces válidas bajo los criterios del método científico que, luego de pasado un buen tiempo, se demostró que no eran correctas o que ya no tenían vigencia, ante nuevos descubrimientos.

    No todos los conocimientos científicos pueden ser obtenidos y contrastados de la misma forma. Las distintas disciplinas se valen de diferentes caminos o modos de generar conocimiento científico.

    Existen métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, métodos que se valen de un proceso de análisis o métodos que usan un proceso de síntesis. Por último, se han diseñado métodos que realizan un análisis estático, en un tiempo dado, y otros que se focalizan en la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?