dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Importancia de la organización

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    La organización es el proceso a partir del cual dos o más personas definen su intención de cumplir un objetivo en conjunto y establecen el rol que tendrá cada uno en función de ese objetivo.

    Existen espacios de organización en todos los ámbitos de la sociedad y la capacidad de organizarse es lo que le ha dado a los seres humanos la posibilidad de subsistir y de adaptarse al medio circundante.

    Prácticamente nada de lo que vemos a nuestro alrededor podría haberse realizado si las personas no hubieran decidido organizarse: el trabajo en cualquiera de sus formas pasa por un proceso de organización, mientras que la familia es también una estructura en la que las personas se organizan para ayudarse entre sí a cumplir una serie de objetivos.

    La importancia de las organizaciones como empresas

    En muchos contextos, la palabra "organización” es equivalente a “empresa”. Las organizaciones permiten unir esfuerzos entre los individuos, lo que permite ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia. Cada organización debe realizar una serie de procesos, a veces simultáneos y a veces sucesivos.

    Organizaciones no gubernamentales

    Las organizaciones no gubernamentales tienen una composición diferente, pues su objetivo no es el de brindarle un servicio a los miembros de la sociedad individualmente, sino a un grupo de personas que se organizan con un objetivo que apunta a alcanzar el bien común. Es decir que las organizaciones de este tipo tienen la intención de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos en conjunto, más allá de los que la componen y participan de sus actividades.

    Este cambio podrá ser de desarrollo socioeconómico, medioambiental o de derechos humanos. Por otra parte, en su nombre se aclara que este tipo de organizaciones no busca recibir financiación ni depender de los gobiernos, pues requiere accionar bajo completa libertad y de forma apolítica.

    Tampoco se espera que una organización de este tipo reciba financiamiento de empresas, especialmente de las que podrían colisionar con su actividad, como sucede en el caso de las organizaciones medioambientales. Para poder evitar estos financiamientos deben realizar una fuerte tarea de concientización y de difusión de su propuesta en la sociedad, tarea que muchas veces resulta dificultosa para sus miembros.

    La sociedad como organización

    La sociedad es una organización. La mayoría de los países modernos cuentan con la institución del Estado que determina los lineamientos del funcionamiento y marca las reglas de convivencia.

    La participación de los miembros de la sociedad en las decisiones del orden puede realizarse por medio de la democracia representativa o a través mecanismos alternativos de participación política.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?