Definición de concepto

¿Qué es concepto?

Se denomina concepto a una construcción mental que surge en respuesta al proceso de aprendizaje de un conocimiento, con el fin de permitirnos alcanzar una correcta comprensión del contenido.

De este modo, es esperable que para poder generar un concepto, el sujeto debe poner en juego todas sus estructuras cognitivas previas, es decir, sus conocimientos previos y experiencias.

Como todo conocimiento nuevo, debe ser significado, y serán justamente estos esquemas previos los que le permitan otorgarle un sentido a esa información. Por ende, es importante aclarar que nunca un concepto será absolutamente igual para todos, dado que cada uno lo significa desde sus experiencias particulares y subjetivas; que por lo tanto nunca serán vividas ni registradas de igual manera.

De esta forma, por ejemplo, muchos podemos pasar por una operación de apéndice, pero dependerá fundamentalmente de la experiencia que cada uno haya tenido, como nos quede particularmente conservado el concepto de cirugía. Mientras que para algunos puede tratarse de una experiencia desagradable y dolorosa, para otros podrá ser un procedimiento medico mas, que no le genero mayores molestias.

De la misma forma, para algunos podrá ser peor el momento pre quirúrgico, mientras a otros podrá parecerles más sufrido el momento posterior a la cirugía.

Concepto versus definición

Más allá de su real significado, en el lenguaje cotidiano es muy frecuente encontrar que es utilizado, en forma errónea, como un sinónimo de definición. Esto es equívoco dado que el significado de definición no involucra de ninguna manera las ideas personales que el sujeto pueda atribuirle al objeto, mientras que el concepto sí.

Es decir, que una definición consiste en un significado absolutamente objetivo que puede hacer referencias a aquellas propiedades del objeto que cualquiera puede observar, y que por ende, para todos serían iguales.

Constituiría un error que al pedir una definición, el sujeto aporte datos vinculados a su propia significación, obtenidos por sus experiencias personales. Esto deriva en que la definición sea una explicación mucho más específica que el concepto, el cual permitirá adherir opiniones, ideas, miedos, frustraciones, seguridades, etc.

Entonces, si por ejemplo se pide la definición de perro, deberíamos decir que es un animal, mamífero, de cuatro patas; mientras que, si se pide el concepto, alguno podría decir que es un buen animal, que tiene sentimientos, que entiende al hombre, y otros podrían decir que es un mamífero susceptible de ser entrenado con el fin de atacar. Por lo tanto, la veracidad o no del concepto estará sujeta a las percepciones de cada individuo y será difícil de comprobar.

Por otra parte, un concepto no debe cumplir con las características de común y universal, es decir de tener que ser el mismo para toda una comunidad. De este modo, es posible que un concepto sea abarcado desde diferentes puntos de vista, y se explique de distintas maneras, siendo todas ellas igual de reconocidas y aceptadas.

Esto es fácilmente visible desde la ciencia, donde si pensamos en el concepto de población por ejemplo, podremos observar que ciencias tales como la geografía y la biología, la describen simplemente como la agrupación de seres de la misma especie en un lugar determinado; y otras como la demografía, donde solo se tomara como tal un grupo de seres humanos y le otorgan además una vinculación con factores culturales, con el concepto de sociedad, con el rango etario y el sexo entre otros.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de concepto". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/924-definicion-de-concepto/