Significado de Emiliano

¿Qué quiere decir “Emiliano”?

Emiliano es un nombre de origen latino, que significa “trabajador laborioso”, y que deriva a su vez de la palabra AEmilus, que significa rival o adversario. Este nombre comenzó siendo un apellido en la época de la república romana. Más tarde se difundió entre la población como nombre de pila gracias a los santos del cristianismo.

En España se difundió ampliamente entre la población, adoptando variantes como Millán y Emilio. También surgieron variantes del nombre en otros países, como Emillen y Emilien.

Figuras que llevaron este nombre

Algunos personajes históricos célebres que llevaron este nombre fueron el emperador romano Marco Emilio Emiliano y el líder militar y revolucionario Emiliano Zapata.

1. Marco Emilio Emiliano: Este emperador romano, nacido en el año 207 o 214 en África y muerto en 253, ocupó el trono imperial durante solo 88 días. Previamente se desempeñó como cónsul y gobernador de la provincia romana de Moesia. Tuvo una gran victoria militar contra el rey godo Kniva en el año 253, cuando éste exigía un aumento de tributos, frente a lo cual Emiliano se negó.

 2. Emiliano Zapata Salazar: Nacido en la ciudad de Anenecuilco, estado de Morelos,  el 8 de agosto de 1879, en el seno de una familia campesina, y fallecido en la ciudad de Chinameca del mismo estado, el 10 de abril de 1919, este líder campesino y militar mexicano fue uno de los íconos de la Revolución Mexicana y de la resistencia campesina.

Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur durante los años de la Revolución, y fue el impulsor de las luchas y demandas agraristas, que exigían una Reforma Agraria que trajera más justicia social, libertad y oportunidades a las poblaciones campesinas de México, así como el respeto a la propiedad comunal de la tierra y el respeto a las comunidades indígenas. Se enfrentó al latifundismo, la oligarquía y al régimen del dictador Porfirio Díaz.

Emiliano Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo, lo que incluso llevó a que lo incorporaran forzosamente al ejército tras haber raptado a una jovencita. Tuvo varias esposas (algunas de las cuales también participaron en las luchas campesinas de la revolución) y numerosos hijos. Además, participó en la redacción del Plan de Ayala, que fue un documento central en el ideario de la revolución.

Algunas de sus frases más famosas fueron “La tierra es de quien la trabaja”, y “es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. Sus seguidores son conocidos desde su muerte con el nombre de “zapatistas”, si bien el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional que existe al sur de México tiene sus propios objetivos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de Emiliano". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/927-significado-de-emiliano/