Significado de migración

¿Qué es la migración?

Una migración consiste en un traslado por parte de un grupo social (ya sea de humanos o animales) desde una zona geográfica a otra, tanto por necesidad de supervivencia o por considerar que de esa forma mejorará su calidad de vida.

En el caso de los animales, la migración implica adaptarse a un hábitat distinto, más propicio para sobrevivir, mientras que en las migraciones humanas implica la adaptación a nuevas condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Desde el punto de vista científico, las migraciones animales son estudiadas por disciplinas tales como:

  1. Zoología
  2. Biogeografía
  3. Ecología

Mientras que las migraciones humanas caen dentro de los siguientes campo de estudio:

  1. Demografía 
  2. Sociología
  3. Geografía de poblaciones.

Migraciones humanas

Este tipo de migración permite distinguir entre el punto de vista del país de donde sale la población (se habla entonces de emigración) y el punto de vista del país que recibe a la población (se habla entonces de inmigración).

Las migraciones no solo se dan entre países diferentes, sino que suelen ocurrir al interior de un mismo Estado, entre zonas con diferentes oportunidades económicas y sociales.

Se puede distinguir también entre el inmigrado, que es el extranjero que ha obtenido los derechos de residencia definitivos en el país donde vive, el no migrante, quien llega legalmente a un nuevo país para permanecer en él durante un corto período de tiempo como turista o estudiante. Y el repatriado, que es un migrante que es devuelto forzosamente a su país de origen por parte de las autoridades migratorias.

Causas

Las migraciones han tenido lugar a lo largo de toda la historia humana, y fueron provocadas por causas tan diversas como las guerras, las catástrofes naturales o ambientales, las crisis económicas, el descubrimiento de nuevas tierras habitables, la colonización, etc.

Algunas migraciones, tales como el éxodo del pueblo judío desde Egipto o el asentamiento de población europea en el recién descubierto continente americano, tuvieron enormes e importantes efectos en el curso de la historia.

Migración y globalización

En las últimas décadas, se han reforzado numerosos procesos migratorios internacionales, debido a los cambios económicos, políticos y sociales que se han producido debido a la expansión de la globalización.

Algunas migraciones importantes del siglo XXI son las que tienen lugar entre la frontera de los Estados Unidos y México, la que ocurre entre el sur de Europa (España, Italia, Francia) y el norte de África, y la que tiene lugar entre el Este y el Oeste europeo (especialmente a partir de la caída del bloque soviético).

Migraciones animales

Las migraciones animales consisten en desplazamientos territoriales que pueden ser periódicos, estacionales o permanentes, que una determinada especie animal realiza por instinto con el fin de encontrar nuevas fuentes de alimento, establecerse en zonas propicias para la reproducción o escapar de condiciones climáticas extremas. La mayoría de las especies migrantes pertenecen a los mamíferos, las aves y los peces.

Migración informática

En las ciencias de la computación, se designa como migración informática al proceso por el cual se traspasan los programas, archivos o documentos de una computadora o sistema informático a otro, generalmente por motivos de seguridad o por ser el nuevo sistema más eficiente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de migración". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/930-significado-de-migracion/