Significado de perspectiva

¿Qué es perspectiva?

La perspectiva  (del latín perspectivus, formado por el sufijo per-, que significa “a través”, el verbo specio, que significa mirar u observar, y el sufijo –tivus que señala la relación activa/pasiva) es un sistema de representación visual compuesto por una serie de técnicas y criterios que busca reproducir en una superficie plana de dos dimensiones la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que se observan los objetos reales.

En un sentido más general, se llama perspectiva al panorama visual que un espectador puede tener desde un punto espacial determinado, especialmente cuando se encuentra a mucha distancia del objeto observado.

También se dice que una perspectiva es el punto de vista (en sentido moral e intelectual) desde el cual se considera y analiza un asunto o problema. Los cambios de perspectiva en este sentido están vinculados al desarrollo psicológico (emocional y cognitivo) de una persona a lo largo de las etapas de su vida.

También pueden experimentarse cambios en la perspectiva que una persona tiene sobre ciertas situaciones después de una experiencia traumática desde el plano emocional.

La perspectiva en el arte

En el arte, la perspectiva refiere específicamente a las técnicas de dibujo, de tallado o de grabación que buscan recrear la sensación de profundidad en una obra artística (una pintura, una escultura, una fotografía).

En el dibujo, se suele realizar un cálculo de proporciones para conseguir la perspectiva, a través de diferentes técnicas. La más simple de todas se realiza mediante la utilización de un lápiz como regla: se escoge un objeto como parámetro y con el brazo estirado, se alinea la punta del lápiz con la parte superior del objeto, mientras que con un dedo se marca la parte inferior.

También se recurre al trazado de líneas sobre el papel que permitan calcular las proporciones de un objeto para reproducirlo sobre el papel. Hoy en día, esta tarea se simplifica gracias a la existencia de programas informáticos de diseño 3D, que realizan cálculos automáticos de la perspectiva.

Historia de la perspectiva

La perspectiva no siempre fue utilizada en la representación artística de imágenes: por ejemplo, los dibujos del Antiguo Egipto no recurrían a la perspectiva. En el arte occidental, las ilusiones de volumen y espacio y el punto de fuga eran conocidos por los griegos y los romanos, pero no fue hasta que Filippo Brunelleschi redescubrió los principios de la perspectiva lineal a principios del siglo XV que comenzó a utilizarse regularmente en el dibujo y la pintura.

Esta perspectiva lineal dominó el arte occidental hasta que a fines del siglo XIX Paul Cézanne aplanó el plano pictórico convencional. Los cubistas y otras corrientes artísticas del siglo XX abandonaron en el siglo XX toda representación del espacio tridimensional.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de perspectiva. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/933-significado-de-perspectiva/