Significado de sistema

¿Qué es un sistema?

Un sistema (del latín systēma y éste a su vez del griego sýstema, que se puede traducir como “unión de cosas de manera organizada”) es un objeto teórico complejo integrado por componentes que se interrelacionan entre sí y que funciona como una totalidad.

Los sistemas pueden ser:

  • Materiales (si refieren a la interrelación de fenómenos empíricos)
  • Conceptuales (si refieren a la interrelación de ideas).

Todo sistema tiene una estructura, y se caracteriza por estar vinculado a un entorno del que obtiene y al que devuelve energía. Los sistemas materiales, además, tienen mecanismos y solo algunos de entre éstos tienen figura o forma. Además, un sistema puede ser parte de un sistema más amplio y abarcativo, para lo cual se utiliza la denominación de subsistema.

La teoría de sistemas

La teoría general de sistemas es el estudio científico de tipo interdisciplinario de los sistemas en general. Tuvo su origen a partir de los trabajos de Ludwig von Bertalanffy en 1950, quien acuñó el concepto, y se desarrolló gracias a los trabajos de René Thorn y E. C. Zeeman, quienes ampliaron la teoría a través de la teoría de las catástrofes en 1970.

La teoría experimentó una nueva ampliación en 1980 gracias a la teoría del caos, desarrollada por David Ruelle, Edward Lorenz, entre otros. Hasta el día de hoy, es un campo académico activo que implica numerosas investigaciones e invenciones (como por ejemplo Internet).

Ejemplos de sistemas

Existe una enorme cantidad de aplicaciones de este concepto, en casi todas las disciplinas científicas.

Física y química

En física y química, por ejemplo, un átomo de materia se considera como un sistema, ya que sus elementos componentes (protones, neutrones y electrones) estás interrelacionados entre sí por determinadas fuerzas de la naturaleza, formando una totalidad integrada que no puede explicarse a partir de sus componentes tomados por separados.

También se considera que las moléculas son sistemas en sí mismos, que están integradas por átomos: desde este punto de vista, un átomo sería un subsistema del sistema molecular.

Biología

En biología, las células son sistemas integrados por orgánulos, enlaces químicos y procesos metabólicos. Las células permiten ver con claridad la importancia del concepto de sistema, ya que ciertos procesos celulares importantes (como la reproducción) solo se pueden explicar por la totalidad que conforman los componentes celulares.

También un cerebro humano puede considerarse como un sistema, formado por células (neuronas) y que se encarga de procesar información.

Se denomina como sistemas a los conjuntos de órganos biológicos que cumplen determinadas funciones de sostenimiento vital en el cuerpo de un organismo, tales como el sistema digestivo, el sistema nervioso, el sistema reproductor, el sistema respiratorio, etc.

Ciencias sociales

En ciencias sociales, se considera que los sistemas políticos o sistemas económicos son los conjuntos integrados de acciones humanas tendientes a la distribución del poder y a la toma de decisiones vinculantes (en el caso de la política) o a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios (en el caso de la economía).

Informática

En informática, un sistema de información (o sistema informático) es un conjunto de elementos orientados y destinados a procesar información, para realizar un cierto objetivo que requiera del uso regular de información.

También, un sistema operativo es un programa o conjunto de programas integrados que gestionan y manejan los recursos del hardware, permitiendo la utilización de otros programas (algunos ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux, etc.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de sistema. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/935-significado-de-sistema/