Significado de teoría

¿Qué es una teoría?

Una teoría (del griego theorein, observar) consiste en un sistema lógico que incluye una serie de observaciones, postulados y axiomas que buscan explicar la realidad.

Además, en un sentido popular, el concepto de teoría se utiliza para referirse al conocimiento abstracto y especulativo, sin vinculación con los acontecimientos reales, o para referirse a algo sumamente difícil de realizar en la práctica concreta.

Antiguamente, el término teoría también se utilizaba para referirse a la visualización de una obra de teatro, pero su significado principal y más difundido fue el de esquema intelectual que busca comprender la realidad.

Es importante diferenciar una teoría de un teorema: este último es una proposición de un suceso matemático que se deduce de un grupo de axiomas siguiendo un criterio de razonamiento lógico, mientras que la teoría no puede deducirse de un conjunto de axiomas.

Las teorías científicas

El ámbito de mayor importancia y utilización de las teorías es el de la ciencia moderna. Las teorías científicas son sistemas abstractos de conocimiento, de índole hipotético-deductivo, que se construyen siguiendo una serie de pasos reglamentados por la comunidad científica.

Las teorías se utilizan en todos los campos científicos, tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, así como en otros campos de estudio académico (por ejemplo la literatura).

Las teorías científicas pueden ser ampliadas y modificadas a través de razonamientos inductivos a medida que se obtienen más datos producto de nuevas observaciones y experimentos.

El progreso científico se da también cuando ciertas teorías son reemplazadas por otras nuevas que permiten explicar con mayor precisión y amplitud. Además, las teorías permiten deducir y postular hechos en base a sus premisas teóricas, lo que en muchos casos habilita para hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones en el futuro.

Algunos ejemplos de teorías científicas son:

  • La teoría de la selección natural de Charles Darwin
  • La teoría electromagnética de Maxwell
  • La teoría de las clases sociales de Karl Marx
  • La teoría de la relatividad general de Albert Einstein,
  • La teoría cuántica
  • La teoría del caos
  • La teoría de los juegos
  • La teoría de la información de Claude Shannon

La formulación de teorías

En primer lugar, se comienza por el planteamiento de preguntas o problemas de investigación, que definen el aspecto de la realidad que se intentará explicar.

Luego, se elaboran hipótesis (en las ciencias fácticas) o conjeturas (en las ciencias lógicas como la matemática), que consisten en enunciados lógicos tentativos y provisorios sobre el funcionamiento de la realidad.

Las hipótesis son después contrastadas empíricamente a través de observaciones o experimentos, según cual sea el objeto de estudio: por ejemplo, si se quiere construir una hipótesis sobre un evento histórico ocurrido en el pasado, no se podrá realizar experimentos, sino solamente observar documentos. Si el trabajo empírico demuestra que la hipótesis es falsa, se la abandona y no llega a desembocar en una teoría. Si demuestra que es correcta, se la acepta provisoriamente.

Todas las hipótesis confirmadas provisoriamente que tratan sobre el mismo objeto, llevan entonces a la formulación de una teoría que incluye una serie conceptos, definiciones y proposiciones que explican ese aspecto de la realidad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de teoría". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/939-significado-de-teoria/