Significado de casa

¿Qué es una casa?

Se conoce como casa (del latín casa, que significa “cabaña”) a una edificación humana que se construye con el propósito de ser habitada de forma regular. Las formas de las casas, así como su disposición en el espacio y  los materiales con los que son fabricadas varían mucho entre los países y las culturas. También se denomina de forma general como casa al lugar o zona de origen de una persona.

En general, las casa son utilizadas por un grupo familiar, que puede variar en su extensión y en los miembros que lo componen (padres, hijos, abuelos, tíos, hermanos, etc.), aunque también es común la existencia de casa donde conviven varias familias o de casas que habitan personas individualmente.

Las casas se utilizan tanto para protegerse de los fenómenos climáticos y ambientales (viento, lluvia, calor), como para permitir el desarrollo de la vida cotidiana familiar o a veces para llevar a cabo actividades económicas de subsistencia o actividades de recreación y ocio. La casa se opone a otros tipos de construcciones habitables, tales como los departamentos (ambientes habitables en un edificio o estructura en altura).

Partes de una casa

Las dependencias que se puedan encontrar en una casa dependen del uso y significado que se le dé a la misma, pero en general casi todas las casas incluyen dormitorios, que pueden estar separados por simples lienzos de tela o por paredes de material, y que se usan generalmente para dormir, y por alguna clase de cuarto de baño y de cocina.

Luego, dependiendo de la cultura (y de la posición social del ocupante), también pueden encontrarse comedores, jardines, bodegas, despensas, terrazas, zonas de trabajo, salas de visitas o de recreación, sótanos, etc.

Además, las casas modernas suelen implicar una serie de servicios habitacionales, que se consideran fundamentales para poder sostener un nivel de vida aceptable, tales como las cloacas, acceso al sistema de agua corriente, instalación eléctrica, servicio de acceso al gas (para calentar el ambiente y cocinar alimentos), entre otros.

Tipos de casas especiales

También podemos mencionar algunas modalidades de casas que presentan ciertas características particulares debido al lugar donde se encuentran o a la forma en que son fabricadas.

  • Las casas flotantes, por ejemplo, se construyen sobre superficies de agua, gracias a pilares que sostienen la estructura, siendo muy comunes en zonas pantanosas o en zonas aledañas a ríos.
  • Las casas móviles o casas rodantes son casa construidas sobre andamiajes con ruedas, para poder ser transportadas junto con un vehículo (por ejemplo, un automóvil).
  • También podemos encontrar las casas prefabricadas, que se construyen en grandes números, a través del ensamblaje de partes (o módulos) producidos en serie. Las casas prefabricadas suelen fabricarse en grandes cantidades y ubicarse en grandes aglomerados, ya que su construcción implica un bajo costo por unidad.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de casa". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/941-significado-de-casa/