Significado de equilibrio

¿Qué es el equilibrio?

El término equilibrio designa de forma general al estado de uno o varios cuerpos donde las fuerzas que se ejercen se compensan o se anulan. También se denomina equilibrio a la situación donde se da una situación de estabilidad o regularidad de los fenómenos, por oposición a la situación de desequilibrio.

El equilibrio en física

En la mecánica, se denomina equilibrio a la situación en la cual las fuerzas que actúan sobre un cuerpo (que pueden ser fuerzas gravitatorias, fuerzas de arrastre, fuerzas de empuje, etc.) se anulan entre sí, anulándose asimismo los momentos de cada una de estas fuerzas. Se denomina por lo tanto equilibrio estático a la situación en la cual la posición del cuerpo no sufre modificación alguna, por lo que no hay traslación, rotación, aceleración ni ninguna otra modificación en sus variables mecánicas.

A su vez, el equilibrio estático puede ser de tres clases. En primer lugar, cuando tras cualquier movimiento realizado sobre el cuerpo éste regresa a su posición original, decimos que estamos en presencia de un equilibrio estable. En segundo lugar, cuando tras aplicarle una fuerza el cuerpo se aparta aún más de su posición original, decimos que se trata de una situación de equilibrio inestable.

Por último, cuando tras la aplicación de una fuerza el cuerpo se mantiene estable en una posición diferente a la original, decimos que estamos en presencia de un equilibrio neutro o de un equilibrio indiferente.

También se conoce como equilibrio termodinámico a la situación en la cual un sistema físico no experimenta cambios de temperatura o presión debido a la estabilidad que se produce entre las fuerzas internas y las fuerzas externas del sistema.

El equilibrio orgánico

En biología, el equilibrio de un organismo implica el sostenimiento de sus funciones vitales, a través del mantenimiento de los niveles hormonales adecuados, los procesos vitales de las células, el nivel de pH de la sangre, etc. A este proceso se lo denomina homeostasis, y se da de forma inconsciente.

El equilibrio de un organismo también puede referirse a la capacidad de desplazarse sin caerse, incluso moviéndose a gran velocidad. Para esto, el cerebro realiza permanentemente cambios imperceptibles en la posición de las extremidades y del cuerpo en general, con el fin de mantener el centro de gravedad del cuerpo en una posición que permita desplazarse sin perder el equilibrio, tanto si se trata de un animal cuadrúpedo como de un animal bípedo. A este sentido del equilibrio se lo conoce como equilibriocepción.

El equilibrio político y el económico

Se denomina equilibrio político a una situación en la cual dos fuerzas políticas antagónicas tienen el mismo poder y no pueden imponerse una sobre la otra. Esta situación puede darse dentro de un sistema político parlamentario, donde puede ocurrir que ningún partido político sea capaz de alcanzar la mayoría de los votos, dándose así una situación donde ningún partido tiene la legitimidad suficiente para gobernar.

O bien, puede darse a nivel militar y geopolítico, donde dos Estados tienen fuerzas militares semejantes y no pueden derrotar a la potencia rival (como ocurrió durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

También se conoce como equilibrio económico a una situación en la que la demanda y la oferta de un mismo producto o mercancía son iguales, alcanzándose los que se conoce como precio de equilibrio del mercado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de equilibrio". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/944-significado-de-equilibrio/