Significado de información

¿Qué es la información?

Se denomina información a un conjunto de datos que se encuentran ordenados y sistematizados de forma coherente con el fin de darle una aplicación determinada. La información permite a las personas representarse el mundo en el que viven y actuar sobre él, ya sea a través de la elaboración de mensajes (con el fin de comunicarse), de la elaboración de instrucciones, con la construcción de conocimiento, etc.

La información para los seres vivos

El concepto de información puede ser aplicado a muy diversos niveles. Por ejemplo, la información genética, que se codifica a través del ARN y del ADN que se encuentra en las células de los organismos vivientes, es fundamental para permitir el desarrollo correcto de los organismos de cada especie.

Por esta razón, se denomina genoma al conjunto de la información genética que caracteriza a una especie (como por ejemplo, el genoma humano), mientras que el genotipo es la combinación específica de genes que conforma a un individuo particular.

La información en la sociedad

Dentro de las sociedades humanas, la información es una parte vital de la comunicación, ya que permite darle significado a las cosas, entidades y personas, y de esa manera crear cultura. Ciertas habilidades humanas son fundamentales en la creación de información: es el caso de los sentidos, que permiten obtener datos sobre la realidad que luego serán procesados y vinculados entre sí, y del lenguaje, que permite conceptualizar esos datos en categorías abstractas y luego comunicarlas a lo largo del tiempo y el espacio.

La información es un factor fundamental en todas las organizaciones e instituciones, tanto políticas, económicas, culturales y sociales, ya sea porque permiten la manipulación eficiente del entorno físico (como la información sobre el suelo usada en una actividad minera), porque permiten manipular o influir en las personas (como la información en muestras estadísticas de la población)o porque son la razón de ser misma de una institución (como es el caso de la comunidad científica o de los medios masivos de comunicación).

Características de la información

En general, la información es producida por las personas con una serie de características determinadas que condicionan el uso que se les dará y las posibilidades y ámbitos en que pueda aplicarse:

  • En primer lugar, el significado de la información refiere a un plano semántico, al contenido mismo que se quiere transmitir.
  • En segundo lugar, la vigencia de la información implica que puede ser aplicable a determinado espacio y a determinado tiempo, o bien estar desfasada o fuera de lugar.
  • En tercer lugar, la importancia es sumamente relativa al receptor de la información, y depende de en qué medida podrá ser utilizada y cambiar la conducta de quien reciba la información.
  • En cuarto lugar, la validez puede variar según la correspondencia de la información con aquello a lo cual refiere o según la fiabilidad y confianza que se tenga en el emisor.

La información en informática

También para la informática el concepto de información es central. Un ordenador o computadora no es más que un sistema automatizado de procesamiento de información, que combina la utilización de hardware y software para transformar una información entrante (inputs) en un resultado (outputs) a través de los procesos lógicos que permiten los dispositivos electrónicos.

El procesamiento de la información ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas, tanto en relación a las actividades económicas como para las actividades diarias, por lo cual los sistemas automáticos de procesamiento de información se han generalizado, volviéndose más pequeños y potentes (computadoras, celulares, microchips).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de información". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/946-significado-de-informacion/