Significado de fortaleza

¿Qué es la fortaleza?

La fortaleza puede referirse a una cualidad de las personas, como sinónimo de vigor (físico o mental), en tanto una persona tienen fortaleza cuando es fuerte o resistente, ya sea por ser de complexión vigorosa o por ser emocionalmente estable.

Puede también referirse a una construcción arquitectónica con fines militares para actuar de forma defensiva, o bien, puede referirse a una de las virtudes cardinales que propone la doctrina cristiana.

Fortaleza también es el nombre de una ciudad del noreste de Brasil, ubicada en el estado de Ceará, conocida mundialmente por un ser un gran centro turístico y por ser una de las ciudades más grandes de Brasil.

La fortaleza como estructura militar

En tanto estructura arquitectónica, una fortaleza es un espacio cerrado, protegido por algún tipo de accidente geográfico (como una cadena montañosa o un río) o por una construcción artificial (por ejemplo, a través de una muralla), que se usa para guarnecerse en caso de invasión o ataque por parte de un enemigo.

Existen diversos tipos de fortalezas, tales como los castillos, las ciudadelas internas de algunas ciudades, prisiones antiguas, etc. Entre las secciones que se pueden identificar en una fortaleza, podemos mencionar las secciones habitables por la población guarnecida, así como los depósitos donde se almacena alimentos, riquezas o armamentos.

Las fortalezas también tienen bastiones o baluartes, que son las zonas que se proyectan hacia el exterior de la estructura, encargadas de la defensa del edificio por ser la zona de construcción más sólida y resistente.

Las fortalezas fueron sumamente comunes durante la antigüedad y la edad media, ya que la guerra y las invasiones eran un fenómeno sumamente común entonces. Las fortalezas eran el tipo de fortificación militar más amplia, resistente y complejo, mientras que los fuertes y los fortines eran construcciones más pequeñas y destinadas a la protección de grupos más pequeños de gente.

La fortaleza como una virtud cardinal

Si tomamos en consideración el credo cristiano, existen diversas virtudes cardinales (que se oponen a los pecados capitales) que el ser humano puede practicar con el fin de acercarse más a Dios.

Una de ellas es la fortaleza, que consiste en evitar el temor y actuar con decisión y confianza frente a cualquier tipo de obstáculo, dificultad o complicación, con el objetivo de buscar el bien y evitar la injusticia y el pecado.

La forma más extrema de la fortaleza cristiana, sería el sacrificio de la propia vida, como forma máxima de valor y coraje frente a un desafío. El credo cristiano plantea que las virtudes cardinales deben practicarse diariamente y en conjunto, ya que además de la fortaleza podemos identificar otras virtudes tales como la templanza, la prudencia y la justicia.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de fortaleza. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/948-significado-de-fortaleza/