Significado de movimiento

¿Qué es el movimiento?

Se designa comúnmente como movimiento (del latín moveré, que significa “mudar de un lado a otro”, y –miento, que significa “acción y efecto”) al fenómeno físico que consiste en el cambio de posición en el espacio de un cuerpo a lo largo de un período determinado de tiempo, sin importar ni la naturaleza del objeto ni la cantidad o dirección del movimiento que se produzca.

Algunas acepciones especiales del término se dan en la música, donde se designa como movimiento a la velocidad del compás en una composición musical, o a un fragmento de una sinfonía (o sonata). Y en el juego del ajedrez, donde los movimientos son las posibles jugadas que se pueden realizar en un turno.

El movimiento para la física

Dentro del estudio científico de la naturaleza, existen dos disciplinas científicas que se encargan específicamente de las propiedades del movimiento: la cinemática y la dinámica.

  1. La cinemática, por un lado, se encarga de estudiar el movimiento como un objeto propio en sí mismo. Para esto utiliza algunos conceptos básicos tales como la velocidad (el ritmo al cual cambia la posición del objeto), la aceleración (el ritmo al cual cambia la velocidad del objeto) y la trayectoria (el curso que sigue el movimiento del objeto a lo largo del espacio).
  2. La dinámica, por el otro, se ocupa de estudiar las causas físicas que provocan que los cuerpos se muevan. De esta forma, pueden estudiarse las causas naturales o artificiales del movimiento, en base al concepto de energía que contiene un cuerpo o que se aplica sobre él (la cual puede ser energía cinética, energía elástica, energía gravitatoria, etc.).

Además, los estudios sobre el movimiento han permitido conceptualizar una serie de formas abstractas y generales de movimiento, tales como el

  1. Movimiento rectilíneo y uniforme: implica una trayectoria recta y una velocidad constante.
  2. Movimiento rectilíneo uniformemente variado: implica una trayectoria recta y una aceleración constante.
  3. Movimiento circular, basado en un eje de giro sobre el que se genera una trayectoria circular a velocidad de giro constante.

El movimiento de la Tierra

Es importante mencionar que todos los cuerpos celestes (estrellas, planetas, galaxias) tienen movimiento. Nuestro planeta en particular, realiza dos movimientos de suma importancia para comprender los fenómenos climáticos y geológicos que se dan en su superficie:

  1. Movimiento de traslación: se produce debido a que la Tierra se encuentra desplazándose en una órbita alrededor del Sol.
  2. Movimiento de rotación, que se produce debido a que el planeta gira sobre su propio eje. Ambos movimientos dan lugar a fenómenos de suma importancia para la vida sobre el planeta, tales como las estaciones y la sucesión de días de veinticuatro horas.

Los movimientos desde las ciencias sociales

En las ciencias sociales (especialmente en la sociología y las ciencias políticas) se designa como movimiento a una agrupación de personas, que tiene uno o varios intereses en común, y que se encuentran movilizados de forma activa con el fin de realizar sus metas políticas, económicas o culturales.

Los movimientos pueden estar más o menos estructurados, y pueden perdurar a lo largo del tiempo (a través del proceso de institucionalización) o bien, ser efímeros y desaparecer tras alcanzar sus objetivos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de movimiento". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/950-significado-de-movimiento/