Significado de volumen

¿Qué es el volumen?

Se denomina volumen (del latín volūmen) a una magnitud física de tipo escalar que refiere a la extensión tridimensional de un cuerpo, basado en las medidas de su alto, su largo y su ancho. Todos los cuerpos materiales tienen un volumen específico, debido a que son cuerpos extensos que ocupan un lugar en el espacio.

Usualmente, se confunde el volumen con la capacidad de un cuerpo, pero si bien son conceptos relacionados, no son equivalentes, pues la capacidad no es otra cosa que el volumen de un cuerpo que se encuentra vacío.

También se denomina como volumen a un libro impreso de cierto tamaño, o un libro que forma parte de una colección de varios tomos o partes. Otro uso del término volumen refiere a la cantidad de objetos que una empresa puede producir, vender  o almacenar en un momento dado, o bien a la cantidad de alguna cosa (tangible o no) que pueda ser medida, como por ejemplo el volumen de información.

Unidades de medida del volumen

Como ocurre con todas las magnitudes físicas utilizadas en la investigación científica, el volumen se mide a partir de una serie de unidades de medida determinadas en el llamado sistema internacional de unidades.

Se utiliza como unidad básica de volumen el metro cúbico (representado como m3), mientras que el litro (representado por la letra L) sirve como unidad de capacidad. Ambas unidades tienen una forma de equivalencia, ya que un litro es equivalente a 0.001 centímetros cúbicos.

Las distintas unidades de volumen se utilizan según el contexto particular: por ejemplo, en el ámbito científico es más común el uso del metro cúbico, mientras que en el comercio y en la vida cotidiana es más frecuente que se recurra al litro. La medición del volumen también recurre a diferentes unidades según si el cuerpo a medir esté en estado sólido, líquido o gaseoso.

 

El volumen del sonido

En el campo de la acústica, el sonido refiere a la intensidad con la cual se puede dar un sonido particular, vinculado a la potencia objetiva de la onda sonora que lo produce. El volumen se diferencia de la sonoridad, ya que ésta última está determinada por la percepción subjetiva de aquél que percibe el sonido.

El volumen será mayor cuanta mayor energía tenga la onda sonora, es decir, cuanto mayor sea su potencia, la cual se mide a través de una unidad de medida denominada decibelio (representada por las siglas dB).

El decibelio se basa en una escala logarítmica, y permite distinguir entre aquellos sonidos que son audibles para el oído humano, de aquellos que son inaudibles por tener una potencia sonora muy baja y también de aquellos que son capaces de producir daño al oído humano debido a su elevada potencia acústica.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de volumen. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/955-significado-de-volumen/