Significado de desarrollo

¿Qué es el desarrollo?

El concepto de desarrollo tiene numerosas acepciones. En un sentido general, el término designa a un proceso de evolución o transformación de un sujeto,  un objeto o  una situación a lo largo del tiempo, que conlleva un cambio en sus características y  sus particularidades.

Generalmente, se le suele dar a la idea de desarrollo una connotación positiva, ya que se tiende a pensar que se pasa de etapas o estadios inferiores a otros superiores. Sin embargo, esto no siempre es cierto, y en algunos casos el desarrollo implica meramente una serie de etapas sucesivas y necesarias, todas igualmente importantes en el proceso general.

El desarrollo orgánico

En la biología, el desarrollo refiere al proceso por el cual un organismo vivo pasa de sus etapas iniciales de vida (huevo, embrión, larva) hacia su condición adulta, en la cual presenta todas las características corporales y conductuales propias de su especie, que le permiten adaptarse al medio en el que vive.

En medicina, el desarrollo de un ser humano es un ciclo que comienza con la fertilización y continua con el desarrollo embrionario, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, hasta alcanzar la maduración física, cognitiva y emocional en la edad adulta. El desarrollo de una persona, se diferencia del de otras especies ya que también implica un proceso muy complejo de maduración psicológica y de inmersión y adopción de la cultura.

El desarrollo económico

En la economía, el concepto de desarrollo comenzó a utilizarse debido a la insuficiencia del concepto de crecimiento económico (el incremento en la cantidad de riqueza producida en un país) para orientar la política económica y comparar la situación de los diversos países.

El desarrollo económico de un país no solo implica el crecimiento de la riqueza, sino también factores tales como una creciente distribución equitativa de la riqueza, la habitabilidad de las ciudades, un alto nivel de innovación técnica, la realización de actividades económicas que no dañen las condiciones medioambientales, la reducción progresiva de la marginalidad y la pobreza y altos niveles de integración de las actividades económicas.

Esta conceptualización llevó a la distinción entre países desarrollados y países subdesarrollados, según si las naciones han logrado o no alcanzar ciertos estándares de vida para su población y  ciertas condiciones macroeconómicas ventajosas.

También implicó una nueva forma de elaborar políticas públicas, que en muchos casos se proponen como objetivos mejorar las condiciones de vida de la población, por lo cual se las conoce como políticas de desarrollo.

El desarrollo humano

El concepto de desarrollo humano refiere específicamente al nivel de calidad de vida que tenga una persona, un grupo o una comunidad. La calidad de vida excede largamente la dimensión económica, incluyendo aspectos sociales, políticos, culturales y ecológicos.

Un elevado grado de desarrollo humano se caracteriza, entre otras cosas, por lo siguiente:

  • Satisfacción de las necesidades básicas (comida, abrigo, vivienda)
  • Respeto a los derechos humanos fundamentales (tales como la libertad de expresión y de creencias)
  • Acceso al trabajo y la educación
  • Pertenecía a grupos sociales (familia, amigos) que permitan establecer lazos de afecto recíprocos
  • La elección de un proyecto de vida personal
  • El reconocimiento de la identidad personal

Muchas de estas variables son utilizadas por las Naciones Unidas para confeccionar el Índice de Desarrollo Humano (o IDH), que posiciona jerárquicamente a los países según la calidad de vida de la que puedan disfrutar sus habitantes.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de desarrollo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/958-significado-de-desarrollo/