Significado de inherente

¿Qué es “inherente”?

La palabra inherente es originaria del latín inhaerere, que quiere decir, estar interiormente unido o pegado. Inherente refiere a la cualidad de que un objeto o un atributo sea propio de algo o de alguien, que no puede ser separado por ser una propiedad intrínseca.

Lo inherente como propiedad

El concepto de inherente siempre implica la característica de que dos cosas sean inseparables o indivisibles, por ser una de ellas una cualidad de la otra. No obstante, el concepto puede ser utilizado en campos profesionales muy diversos:

1. Gramática:

En la gramática, se denomina inherente a una propiedad de las unidades gramaticales que es independiente de las relaciones que esa unidad pueda establecer con el resto de la oración. Un ejemplo puede ser el género de un sustantivo: en cualquier oración, la palabra niña será de género femenino, sin importar cómo se relacione con otros sustantivos, con verbos o con adjetivos.

2. Filosofía

En la filosofía, lo inherente es la denominación que se le da a todas las cualidades intrínsecas de un ente. Lo inherente son las propiedades esenciales de un sujeto u objeto, que no dependen de las relaciones que el ente establezca.

3. Química:

En la química, se conoce como quiralidad inherente a las propiedades de ciertas moléculas y complejos moleculares que presentan una particular asimetría en la curvatura de su estructura molecular.

4. Derechos humanos:

También se utiliza el concepto de inherente para referirse a una de las cualidades atribuidas a los derechos humanos, que se consideran intrínsecos a las personas, por su mera condición de humanidad. Sin importar la edad, sexo, nacionalidad, raza, etnia, religión o ideología de una persona, los derechos humanos son considerados naturales por ser vigentes desde el nacimiento, ser intransmisibles, inalienables e irrenunciables.

Riesgo inherente

En la administración de empresas, se considera que toda unidad empresarial está constituida por diversos sistemas integrados y funcionales entre sí: el personal, los recursos, el ambiente y el equipo.

Cada uno de estos elementos presenta riesgos propios, que pueden alterar el funcionamiento total de la empresa. Los riesgos pueden clasificarse en puros o especulativos: los riesgos puros son aquellos que no dan lugar a la posibilidad de lograr un resultado positivo, mientras que los riesgos especulativos son los que dan lugar a resultados positivos o negativos. Los riesgos puros, a su vez, se clasifican en riesgos incorporados o riesgos inherentes.

Los riesgos inherentes son todos los riesgos a los que la empresa está sometida en la medida en que se pueda producir un problema en alguno de estos cuatro sistemas, debido a las características propias del personal, el ambiente, los recursos y el equipo.

De ocurrir así, el riesgo alteraría el normal funcionamiento de la empresa. Los riesgos inherentes deben ser controlados, ya que de lo contrario la actividad de la empresa se daría en un contexto de total incertidumbre y la consecución de los objetivos se volvería imposible.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de inherente. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/961-significado-de-inherente/