Significado de objetivo

¿Qué es un objetivo?

Un objetivo significa en un sentido general un fin que un individuo u organización se propone realizar. El objetivo o propósito es lo que incentiva a la acción y a la toma de decisiones.

El concepto de objetivo también puede referirse a una cualidad que remite a todo aquello relativo a un objeto en sí mismo, en oposición a lo subjetivo, que es aquello relativo al sujeto. Lo objetivo es aquello que se encuentra libre de juicios personales, por lo que suele asociarse con lo material o lo empírico.

Los objetivos en la ciencia y en la filosofía

En las diferentes disciplinas científicas (tanto en las ciencias naturales como en las sociales) los objetivos de investigación son una parte integral del trabajo científico. Los objetivos son aquellos aspectos de la realidad que el científico se propone comprender, y en base a los cuales seleccionará sus métodos, instrumentos y teorías.

Los objetivos se establecen antes de comenzar la investigación, ya que actúan como guía de todo el proceso de diseño de las observaciones y los experimentos. Se suele distinguir entre los objetivos generales (que expresan a grandes rasgos el área de estudio) y los objetivos específicos (que hacen un recorte espacial y temporal) de la investigación. La forma correcta de plantear los objetivos se estudian a través de la disciplina conocida como metodología.

Además, dentro del campo de la física, la óptica denomina objetivo a aquellos lentes o conjunto articulado de lentes que se encargan de recoger la luz, y que permiten el funcionamiento de artefactos tales como telescopios, microscopios y cámaras fotográficas.

En la filosofía se designa a los objetivos que persiguen las personas como las causas finales de los procesos: esta concepción es la base de la comprensión, que busca no solo explicar las acciones humanas, sino ampliar el conocimiento de la conducta humana a través de las intenciones y el sentido que las personas les dan a sus actos.

Los objetivos en las empresas

Los objetivos son también una parte central en los procesos de planificación empresarial. Según la visión que la empresa tenga de su futuro, es decir, la situación o posición ideal que pretenda alcanzar, y de los recursos materiales, financieros y humanos con los que se cuente en un momento dado, se plantean una serie de objetivos a largo, mediano y corto plazo, que permiten articular una estrategia de negocios concreta.

Los objetivos se plantean y modifican también según el contexto socioeconómico en el que la empresa desarrolle su actividad: la situación de los mercados, la competencia de otras empresas y la estabilidad o inestabilidad política afectan la viabilidad que diferentes objetivos puedan tener.

Los objetivos empresariales pueden abarcar un amplio abanico de aspectos:

  • Los objetivos de producción plantean un volumen determinado de bienes o servicios que se planea fabricar/brindar en un plazo determinado
  • Los objetivos de marketing plantean la ocupación de una posición particular en el mercado (alcanzar cierto nivel de ventas, lograr mayor publicidad entre los consumidores)
  • Los objetivos de innovación plantean modernizar o actualizar los procesos materiales de producción e introducir técnicas de organización que mejoren el rendimiento del personal.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de objetivo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/964-significado-de-objetivo/