Significado de autónomo

¿Qué es “autónomo”?

El término autónomo (del griego auto, que significa “uno mismo”, y nomos, que significa “norma” o “regla”) refiere a la condición libre de una persona. Una persona autónoma es aquella que se vale por sí misma a la hora de tomar decisiones y que no requieren del tutelaje ni la ayuda de terceros.

Una persona puede ser autónoma en ciertos aspectos de su vida y no en otros, por lo cual la autonomía es un concepto relativo al contexto al cual refiera (una persona autónoma en sus relaciones personales puede no ser autónoma en su trabajo).

La heteronomía

El concepto opuesto al de autonomía es el de heteronomía, que refiere a la situación en la cual una persona se rige en sus acciones por dictámenes, ordenes, sugerencias o imperativos de un actor externo, sea éste otra persona, una institución, o lo estipulado en un texto o en una tradición cultural.

Formas de autonomía

La autonomía puede manifestarse de diferentes maneras, según el ámbito del que se trate. Es así que podemos hablar en primer lugar de la autonomía personal o autonomía individual, que refiere a la capacidad de una persona de tomar decisiones responsables y racionales, una vez alcanzada la maduración física y psicológica.

Otra forma de autonomía es la llamada autonomía gubernamental, que refiere a una instancia de gobierno (la cual puede ser una provincia, un estado, un municipio, una ciudad, una corte, etc.) que tiene las facultades legales para tomar decisiones políticas vinculantes sin responder a ninguna clase de organismo jerárquicamente superior.

En general, la autonomía gubernamental está presente en cierto grado en todos los sistemas políticos, pero es más común en los sistemas federales, donde los estados o provincias conservan una mayor cuota de autonomía.

Otras formas de autonomía

Se denomina también a la autonomía educativa (que puede ser autonomía escolar, autonomía universitaria, etc.) al principio por el cual una institución con fines educativos puede decidir de manera independiente los contenidos curriculares que se enseñarán a los alumnos, así como la organización del personal y las formas de administración de recursos.

También, la autonomía moral refiere a la capacidad de juzgar situaciones, acciones u omisiones como moralmente correctas o incorrectas, justas o injustas, buenas o malas, sin necesidad de la intervención de una autoridad o institución moral que dictamine el carácter moral del hecho (como puede ser por ejemplo una institución religiosa).

Por último, podemos destacar una forma de autonomía de suma importancia, la llamada autonomía laboral, que refiere a la situación económica de una persona que no trabaja en relación de dependencia, es decir, que no es un asalariado sino que es un trabajador independiente.

Un trabajador autónomo no tiene jefes ni superiores, lo cual le da mayor libertad de movimiento, acción y decisión, así como también genera ciertos riesgos al tener que asegurarse día a día la obtención de su sustento.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de autónomo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/969-significado-de-autonomo/