Significado de bienes

¿Qué son los bienes?

Se utiliza el término bienes para referirse a todos los objetos físicos o inmateriales de cualquier clase que son considerados útiles en la medida en que pueden satisfacer necesidades humanas. Los bienes pueden consistir tanto en objetos disponibles en la naturaleza, como ser consecuencia de un proceso de producción y trabajo.

Bienes libres

Se denomina como bienes libres o bienes ilimitados a todos aquellos objetos que satisfacen necesidades humanas, y que se encuentran disponibles de forma natural en cantidades tan extensas y numerosas que nunca se produce escasez del mismo y que son accesibles para todos simultáneamente, por lo cual nunca llegan a desarrollar valor económico. Ejemplos típicos de bienes libres son el aire necesario para respirar, o la luz solar.

Bienes económicos

Los bienes económicos o escasos se caracterizan por encontrarse disponibles en cantidades limitadas, lo que vuelve imposible que todos accedan a los mismos. De acuerdo a las leyes económicas de la oferta y la demanda, cuando la cantidad disponible de un bien es menor que aquella requerida por las personas, la escasez del objeto lo vuelve valioso, por lo cual las personas estarían dispuestas a adquirirlas a través del pago de un precio.

Lo que caracteriza a un bien económico es su propiedad de poder ser valuado en términos monetarios. Existen diversas formas de asignar y distribuir los bienes económicos, tales como el reparto, el racionamiento y el mercado.

Clasificación de los bienes económicos

Existe una amplísima clasificación de los bienes económicos según sus características, usos, relaciones de producción que hayan involucrado, etc.

Una de las clasificaciones más comunes distingue los bienes según su función:

  • Los bienes de capital o bienes de producción son aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios (máquinas, automóviles usados para transportar mercancías, computadoras, herramientas).
  • Los bienes intermedios son aquellos que si bien son resultado de un proceso de producción, deben ser transformados nuevamente para dar lugar a un bien de capital o de consumo (por ejemplo vigas de metal utilizadas en la construcción de un edificio).
  • Los bienes de consumo son los que se utilizan para la satisfacción de una necesidad inmediata, que a su vez pueden ser:
    • Bienes de consumo durables (como un televisor)
    • Bienes de consumo no durables (como la comida)

Otra distinción posible es entre:

  • Bienes muebles (o bienes trasladables): aquellos con los cual puede comerciarse en entornos nacionales e internacionales gracias a la posibilidad de trasladarlos desde el lugar de la producción hasta el lugar donde se lo consumirá (por ejemplos ropa, electrodomésticos, automóviles).
  • Bienes inmuebles (o bienes no trasladables): aquellos que deben consumirse en la misma economía en la cual se produjeron, ya que son físicamente imposibles de trasladar, ya sea a causa de las propiedades del objeto o por dificultades en el transporte (por ejemplo casas y edificios).

Bienes jurídicos

Además, cuando un bien de cualquier clase pasa a ser protegido legalmente por el derecho, por considerarlo de interés social o por incluirlo como parte de la propiedad legalmente reconocida de una persona, se lo denomina bien jurídico.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de bienes". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/971-significado-de-bienes/