Significado de género

¿Qué es “género”?

El género (del latín genus, clase) es un término que se puede adquirir significados diferentes según el área en donde se lo utilice.

  • En el arte (especialmente en la literatura, la música y el cine) se lo utiliza como una forma de clasificar las obras artísticas según sus características.
  • En la biología es un concepto taxonómico que permite clasificar a los organismos vivientes.
  • Ciencias sociales: el género es una construcción simbólica que las sociedades hacen entre las personas transformando la diferencia sexual en natural en una diferencia social y cultural.

El género en el arte

Se denomina género artístico a las áreas en que se pueden dividir a las obras de arte según el tema de que traten. Por ejemplo, dentro del cine, los géneros cinematográficos pueden ser el terror, la aventura, el suspenso, la ciencia ficción, el romance, según qué clase de argumento presente la película.

Lo mismo ocurre en la literatura, donde los géneros literarios permiten clasificar las novelas, poesías y cuentos según el estilo de redacción, los temas que se desarrollen o la intencionalidad del escrito.

Asimismo, los géneros musicales distinguen las composiciones musicales según su ritmo o según los instrumentos utilizados, entre otros aspectos.

El género en la biología

En el estudio de la naturaleza, el género es una categoría taxonómica que se ubica por encima de la especie y por debajo de la familia. Un género es un conjunto de organismos que reúnen varias especies que presentan características comunes y que han evolucionado de manera similar.

Existen algunos casos de géneros monoespecíficos: géneros que incluyen una sola especie orgánica, ya sea por desconocimiento de la ciencia de otras especies o por los procesos naturales de evolución biológica. Los géneros pueden también agruparse en supergéneros o distribuirse en subgéneros, para profundizar el sistema de clasificación.

El género en ciencias sociales

En ciencias como la sociología, la psicología y la antropología, el género refiere a una construcción cultural que implica una serie de atributos que se asignan a las personas con el fin de construir una categoría de identidad y clasificación. El género es una categoría relacional, que puede definirse como el conjunto de características diferenciadas que se asignan a los hombres y las mujeres.

El concepto de género no es un aspecto biológico de las personas, ya que está integrado por roles, comportamientos y actividades que se considera que deben tener o realizar las personas según sus atributos biológicos y anatómicos (es decir, según el sexo).

Por esta razón, no existe una relación directa entre sexo y género: personas del mismo sexo pueden pertenecer a géneros diferentes. En muchos casos, el género es utilizado como una herramienta para sostener la desigualdad social: esto se produce cuando se define y caracteriza a un género como superior al otro, dándose un proceso a través del cual se naturalizan características y situaciones sociales, políticas y económicas.

Los estudios de género son un disciplina específica de las ciencias sociales que se dedica a investigar las formas en que se produce esta asignación de roles y atributos en las sociedades, y las consecuencias que este proceso implica para la vida de hombres y mujeres.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de género. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/979-significado-de-genero/