Significado de Haya

¿Qué es “Haya”?

Haya es la denominación que se le da a un tipo de árbol caducifolio, reunidos genéricamente bajo el nombre de Fagus, parte de la familia de las Fagáceas.

Haya también puede referirse a la ciudad de La Haya, la capital administrativa de los Países Bajos y la tercera más grande del país, donde funciona la Corte Internacional de Justicia, una de las organizaciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U).

Otro significado posible es una conjugación del verbo haber en tiempos compuestos, que tiene lugar en el idioma castellano. El verbo haya se utiliza en esos casos junto a verbos en infinitivo con el fin de indicar necesidad, conveniencia o deber.

Características del Haya

Estos árboles tienen un grueso tronco de tonos grisáceos, con hojas que se disponen a lo largo de ramas ubicadas a una gran altura, que dan forma a una copa redondeada. El haya puede alcanzar una altura de cerca de treinta metros, y sus hojas presentan bordes dentellados y puntas agudas.

El haya solo crece en suelos fértiles, especialmente en terrenos donde se dan abundantes precipitaciones y donde existe un alto nivel de cal en el suelo, ya que necesita fuertes condiciones de fertilidad para prosperar. Este árbol pierde grandes cantidades de agua durante el día, y da lugar a un fruto denominado hayuco.

Es un árbol sumamente longevo, que presenta una tasa de crecimiento sumamente lenta y que necesita grandes cantidades de luz para sostener su desarrollo.  Por esta razón, el haya ha evolucionado a lo largo de millones de años de manera tal que sus hojas, sus ramas y su tronco tienen una disposición espacial que le permite captar grandes cantidades de luz.

Esto vuelve difícil para otras plantas sobrevivir en zonas donde haya una fuerte concentración de hayas, con las excepciones de otras especies caducifolias (como por ejemplo los abetos).

Este árbol se reproduce a través de semillas típicas de los árboles caducifolios, que una vez que encuentran las condiciones adecuadas en el terreno, comienzan a germinar.

Usos del Haya y de su madera

El árbol se suele utilizar para fines decorativos en grandes parques y jardines, así como un medio para brindar sombra, debido a la amplia extensión de su copa. También las flores del árbol son apreciadas como objetos ornamentales en la jardinería.

La madera de este árbol, de color blanco rojizo, es muy requerida y apreciada en la carpintería, la ebanistería y la tornería (así como en la arquitectura), ya que tiene una destacable resistencia frente a la tensión.

A partir de los trabajos de un médico galés, Edward Bach (el creador de las Flores de Bach), las flores del haya, además, comenzaron a ser utilizadas en algunos casos con fines medicinales, en la producción de determinados remedios y fármacos.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de Haya. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/980-significado-de-haya/