Significado de la cruz

¿Qué es la cruz?

Una cruz (del latín crux) es una figura geométrica consistente en dos líneas principales que se entrecruzan en ángulo recto. Es uno de los símbolos humanos que más se ha utilizado a lo largo de la historia humana para representar toda clase de objetos, concepciones religiosas, elementos de la naturaleza o puntos cardinales.

Diferentes tipos de cruces se han convertido en los emblemas y símbolos oficiales de religiones, movimientos políticos y otros tipos de agrupaciones.

Tipos de cruces

Existen algunos tipos de cruces que son particularmente conocidas por haber sido adoptadas por ciertos movimientos sociales o por haber tenido una gran difusión cultural.

  • La cruz plena es aquella en la cual los brazos alcanzan los bordes de un escudo circular que la rodea. Se utiliza como pieza honorable para destacar a personas ilustres.
  • La cruz abscisa o recortada es aquella en la cual los brazos no llegan al borde del escudo.
  • La cruz latina tiene dos segmentos de diferente tamaño, que se cruzan en un ángulo recto, y que se convirtió en el símbolo oficial de la religión cristiana desde principios de la Edad Media.
  • La cruz griega es otro tipo de cruz, formado por cuatro brazos de igual longitud cada uno, donde se intersecan en ángulo recto. En latín se la conocía como la crux immissa quadrata.
  • La cruz de San Andrés es muy utilizada en la heráldica. Tiene forma de aspa y es una de las cruces que mayor difusión tuvo con los años.
  • La cruz esvástica es de origen muy antiguo, consistente en dos barras torcidas que se cruzan en el medio. Fue reutilizada y adaptada en el siglo XX por el movimiento nacional socialista alemán (nazismo).

La cruz en la heráldica

Las cruces pueden constituir piezas (un cargo de forma geométrica donde la parte conocida como esmalte es distinta al campo sobre el que se ubica) o muebles, y fueron utilizadas durante siglos como emblemas y escudos de las familias de la nobleza europea.

Además, ya en los siglos XVII y XVII, las cruces antiguamente utilizadas por la nobleza fueron incorporadas a las banderas de muchos Estados nacientes, mientras que otros países también incorporaron cruces a sus banderas por cuestiones religiosas.

Algunos ejemplos de países que incorporaron cruces en sus banderas son Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca (la totalidad de los países nórdicos), Grecia, Reino Unido, Suiza, Jamaica, Tonga, República Dominicana, Malta, Eslovaquia y Georgia. También se incorporaron cruces a las banderas de muchas regiones y provincias en numeroso países.

La cruz en el cristianismo

En la religión cristiana, la cruz cumple un papel simbólico de suma importancia, ya que representa la crucifixión de Jesús de Nazaret, la figura central alrededor de la cual gira el credo cristiano. No obstante, el significado de la cruz cristiana ha variado a medida que surgían diferentes corrientes de cristianismo.

Los católicos y los cristianos ortodoxos, por ejemplo, representan la cruz de dos maneras diferentes (la cruz ortodoxa tiene tres barras horizontales y una vertical, mientras que la cruz latina tiene solo dos barras, una horizontal y otra vertical).


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de la cruz". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/981-significado-de-la-cruz/