Significado de técnica

¿Qué es la técnica?

La técnica (del latín téchne) hace referencia a las acciones humanas guiadas y regidas por una secuencia de pasos estructurada con el fin de arribar a un resultado específico, sea este de tipo científico, artístico, tecnológico, económico o político.

Toda técnica consiste en una serie de procedimientos reglamentados que actúan como medio para la consecución de un fin. La técnica surge de la necesidad humana de transformar su entorno natural y social para realizar sus necesidades y objetivos.

Componentes de la técnica

Las técnicas pueden incluir destrezas de tipo manual así como conocimientos teóricos altamente abstractos. También puede comprender el uso protocolizado de herramientas y máquinas.

La técnica debe ser transmisible y comunicable, por lo cual suele haber un componente de aprendizaje que condiciona la forma en que se establece el protocolo o secuencia de pasos que guían el uso de la técnica. Al ser utilizada progresivamente por varias personas, las técnicas pueden sufrir transformaciones, ya que cada persona adapta las técnicas aprendidas a su situación y necesidades particulares.

Estudio y creación de técnicas

Un mecanismo central en el proceso de nacimiento y evolución de las técnicas es el ensayo por prueba y error. A través de sucesivos intentos donde se intenta aplicar una técnica concreta, variado progresivamente ciertas condiciones, se busca encontrar la forma óptima de realizar la secuencia de pasos para que la aplicación sea efectiva.

Además, las técnicas en su conjunto son estudiadas y aplicadas por la tecnología, que permite que varias técnicas se integren dando lugar a diferentes artefactos y procesos organizativos que pueden ser aplicados en situaciones concretas.

Tipos de técnicas

Las técnicas varían según cuál sea el aspecto de la realidad sobre el que vayan a utilizarse. Mientras que algunas de las técnicas trabajan sobre el mundo natural (extracción de las materias primas, utilización de fuentes de energía, construcción de estructuras que alteran el paisaje), otras trabajan sobre las personas y grupos sociales (creación de nuevas instituciones, optimización de los procesos de trabajo, desarrollo de los medios masivos de comunicación).

Y también existen técnicas que permiten manipular y controlar el proceso por el cual se aplican las mismas técnicas (algoritmos, planificación, división del trabajo).

Otro tipo de técnicas son las técnicas instruccionales, que actúan como herramientas didácticas que se utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje para reforzar y mejorar el proceso de transmisión de conocimientos.

Historia de la técnica

Las técnicas se han desarrollado durante toda la historia humana, comenzando con prácticas como la agricultura, la escritura y la metalurgia. Más adelante, se fue produciendo un lento proceso de innovación en las técnicas existentes, especialmente en áreas vinculadas a la astronomía, la guerra, el comercio y la agricultura.

No obstante, es a partir de la Revolución Industrial que se da un salto cualitativo en el desarrollo de nuevas técnicas: a partir de entonces, la supremacía política y el crecimiento económico pasaran a depender progresivamente de la capacidad que una sociedad tenga para desarrollar su capacidad de manipular la naturaleza y organizar eficientemente los recursos disponibles.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de técnica". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/984-significado-de-tecnica/