Significado de espacio

¿Qué es el espacio?

Se denomina espacio (del latín spatium) a una extensión física donde existen objetos sensibles y ocurren fenómenos relacionados causalmente entre sí. El concepto de espacio es sumamente polisémico, ya que puede albergar una variada serie de significados según la disciplina desde la cual sea usado el concepto.

Se suele designar “espacio”, entre tantas otras cosas, a las siguientes:

  • La distancia recorrida por un objeto en un tiempo determinado
  • La separación entre las palabras dentro del campo de la escritura
  • Una parte de la programación radial o televisiva donde se da cierto programa
  • Una cavidad donde se pueden colocar y guardar cosas
  • La distancia que separa a dos objetos o sujetos entre sí

Sin embargo, las tres acepciones más comunes e importantes del término refieren al espacio exterior, el espacio físico y el espacio geográfico.

El espacio exterior

En astronomía y en física, el espacio exterior es la región del Universo caracterizada por la presencia de un vacío constante, bajas temperaturas y la ausencia de materia. El espacio exterior es lo que se encuentra más allá de las capas externas de la atmósfera terrestre, y hacia el cual están orientadas las misiones de exploración espacial de las diversas agencias de astronáutica del mundo.

El espacio físico

Dentro del campo de la física, particularmente dentro de la rama de la mecánica, el espacio es la dimensión que separa a dos objetos en un tiempo determinado. Se considera que el espacio se compone de tres dimensiones: el largo, el ancho y la profundidad.

Estas tres dimensiones espaciales son representadas gráficamente a través de un eje de coordenadas cartesiano, donde cada eje representa a una dimensión y se nombra como eje x, eje y, eje z. A este tipo de espacio se lo conoce como espacio físico o también como espacio geométrico. El espacio geométrico permite darles a los fenómenos físicos una posición y una dirección relativas al eje de coordenadas (lo cual permite comparar los distintos fenómenos entre sí).

El espacio geográfico

Se conoce como espacio geográfico a las zonas de la superficie terrestre que son delimitadas en base a algún criterio específico, el cual puede ser económico (un espacio de producción económica), político (el espacio bajo la soberanía de un Estado), cultural (el espacio donde se habla un determinado lenguaje), social (el espacio donde se llevan a cabo determinadas prácticas sociales), religioso, etc.

Los espacios geográficos son usualmente delimitados sobre los mapas, para fines teóricos o administrativos, pero a veces también se delimitan de forma física, como ocurre por ejemplo en las fronteras entre dos países limítrofes. Los Estados tienen un gran interés en la determinación y protección de un espacio geográfico, ya que será sobre éste sobre el que se lleve a cabo su actividad soberana (legal, fiscal, militar).

Es así como se distingue por ejemplo entre el espacio público, accesible a cualquier persona sin necesidad de autorización, permiso o tarifa, y el espacio privado, que se considera propiedad de un particular o de una organización y al cual no se permite acceder sin una autorización explícita.

También se suele distinguir entre el espacio terrestre, el espacio marítimo y el espacio aéreo, que designan a las diversas zonas sobre las cuales un Estado puede ejercer su soberanía: el espacio terrestre designa a toda la zona continental e insular, el espacio marítimo designa a los mares y ríos que se encuentren dentro de las fronteras del país, y el espacio aéreo designa a la porción de la atmósfera que queda incluida dentro de esas mismas fronteras.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de espacio". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/986-significado-de-espacio/