Significado de recursos

¿Qué son los recursos?

Se considera que los recursos son los elementos, materias u objetos que se utilizan como fuente de beneficio para la sociedad, para una institución u organización o para un individuo.

Los recursos son los elementos que se utilizan en los procesos productivos para dar lugar a bienes y servicios económicos, que permiten generar valor y riqueza.

También se considera a los recursos literarios como los medios expresivos que un autor utiliza para componer un cuento o una novela, a través de metáforas, analogías, imágenes sensoriales, comparaciones, etc.

Recursos naturales

Se denomina recursos naturales a los recursos que se extraen directamente de la naturaleza, a través de algún tipo de proceso técnico de extracción. Algunos ejemplos de recursos naturales son la madera, los minerales, los alimentos vegetales y animales, etc.

En estos casos, se distingue entre dos clases de recursos naturales:

  • Recursos renovables: proliferan en la naturaleza en una abundancia suficiente para permitir su uso prolongado en el tiempo, y que se renuevan durante los ciclos naturales (como la vegetación, la energía solar, etc.)
  • Recursos no renovables: se encuentran disponibles en la naturaleza en cantidades limitadas y los cuales se agotan tras un período de tiempo determinado (como el petróleo, el carbón, algunos minerales).

Los recursos económicos

Desde la ciencia económica, se denomina como recursos económicos a los tres factores de producción que se necesitan para llevar a cabo un proceso productivo con éxito.

A nivel teórico, se destacan tres tipos de recursos:

  • Capital
  • Tierra
  • Trabajo

A la interacción específica que se dé entre estos tres factores se la denomina sistema económico.

1. El capital consiste en los elementos producidos artificialmente que se utilizan para posibilitar (o facilitar) la producción de bienes y servicios, por ejemplo maquinarias, inmuebles, herramientas, dinero. El capital tiene una duración en el tiempo y se gasta lentamente, tras lo cual debe ser renovado. El capital productivo se aumenta a través de las inversiones que los individuos o empresas realizan, adquiriendo nuevos o mejores recursos.

2. La tierra consiste los recursos naturales agrícolas, ganaderos y minerales que se usan como fuente de materias primas. Este factor de producción no se desgasta de la misma manera que el capital, pero sufre un deterioro con el tiempo, como ocurre cuando un campo cultivable pierde su fertilidad o una mina de minerales se agota.

3. El trabajo es el esfuerzo que realizan las personas para poder combinar los recursos de la tierra y el capital y producir un bien o un servicio que presenta cierta utilidad. Se denomina trabajadores a aquellas personas que intervienen en el proceso productivo mediante su esfuerzo físico o mental. En la moderna economía capitalista, el trabajo se presenta bajo la forma de un contrato entre el dueño del capital o la tierra y el trabajador, el que recibe a cambio de su esfuerzo un salario.

Los recursos informáticos

En las ciencias de la computación y en ingeniería informática, se considera que los recursos informáticos son los componentes físicos o virtuales que integran un sistema informático de procesamiento de la información.

Los sistemas informáticos incluyen procesos de entrada (inputs), procesamiento y gestión, y salida (outputs) de la información. Los recursos informáticos abarcan tanto los recursos que se usan como insumos, como también los utilizados como recursos de almacenamiento (o memoria), comunicación y producción.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de recursos". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/988-significado-de-recursos/