Significado de tangible

¿Qué es “tangible”?

El concepto de tangible (del latín tangibilis) se utiliza como un adjetivo calificativo para designar a los objetos o fenómenos que pueden ser tocados, o de manera más general, que pueden ser percibidos por el sentido del tacto. Lo tangible puede ser percibido a partir de sus características físicas, tales como la forma, la temperatura, la dureza, la rigidez, la textura, la extensión, etc.

Tangible puede ser entonces todo aquello que se puede tocar y detectar a través del contacto con el cuerpo, y más específicamente, con la piel, ya que ésta traduce el contacto físico (los estímulos externos) en señales eléctricas que son interpretadas por el cerebro.

Otro uso común del concepto es de carácter metafórico, y refiere a una cosa o un fenómeno que no puede ser percibido directamente por los sentidos, pero que no obstante puede ser comprobado a través de observaciones indirectas.

Lo tangible y lo intangible

Se considera de manera general que lo tangible son todos los objetos concretos, que se componen de materia en estado sólido o líquido (ya que la mayoría de los gases no pueden ser percibidos a través del tacto). Objetos tangibles pueden ser los animales, las plantas, la tierra y los minerales, las personas, las herramientas, las estructuras arquitectónicas, la ropa, etc.

Por el contrario, se denomina como intangible a todas aquellas cosas que existen pero que no pueden ser tocadas o percibidas por el sentido del tacto, tales como la energía, los átomos, las ideas, los recuerdos, las emociones, el viento, la luz, etc.

Lo intangible no puede ser percibido por el sentido del tacto, pero algunas cosas intangibles pueden ser percibidas por otros sentidos (como la vista o el olfato) mientras que otras no pueden ser percibidas por ningún sentido, sino que solo se puede deducir su existencia a través de observaciones indirectas o de una introspección psicológica.

Lo tangible en Economía

En las ciencias económicas, se denomina como bienes tangibles a aquellos productos o servicios que se comercializan entre todos los habitantes de una economía nacional. Pero más específicamente, los bienes económicos tangibles son aquellos bienes que surgen de un proceso productivo y que pueden ser medidos a través de criterios perceptibles por los sentidos, tales como forma, peso, tamaño, etc.

Este concepto es importante para poder distinguir a los bienes económicos tangibles, que generalmente surgen como productos del sector primario (agricultura, ganadería y minería) y del sector secundario (diversas variantes de la industria), de los bienes económicos intangibles, que surgen del sector terciario de la economía (servicios) y del sector cuaternario (información y conocimiento). Esto tiene un impacto importante en la economía ya que los bienes intangibles son sumamente difíciles de medir y contabilizar.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de tangible". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/989-significado-de-tangible/