Significado de ternura

¿Qué es la ternura?

Se define la ternura (del latín tenerum, que significa “delicado”, “suave” o “cariñoso”) como la cualidad de aquello que es tierno, es decir, la conducta que una persona tiene hacia otra al ser cariñosa, amable, delicada y afectuosa.

La ternura es una actitud que se suele dar cuando existen fuertes vínculos emocionales, tal y como ocurre en las relaciones de parentesco (entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre hermanos), en las relaciones de pareja, o hacia una mascota o animal.

El término ternura también se utiliza en relación a los niños o a las mascotas para referirse a la sensación de inocencia, ingenuidad y candidez que estos generan en los adultos; así como para referirse al trato amable y cordial que una persona puede tener hacia otra.

También se designa la ternura como la cualidad de tierno en el sentido de ser blando, maleable, fácil de cortar, partir o resquebrajar. También se dice que alguien es tierno cuando no tiene firmeza, cuando cede ante los demás y no consigue imponerse.

La ternura como conducta

Una persona puede actuar con ternura en una ocasión particular, en que una persona o animal le provoque estos sentimientos, o bien de manera regular en su trato con los demás, si es un rasgo de su personalidad.

Los motivos por los que una persona puede sentir ternura en una situación particular dependen de la psicología emocional de cada persona en concreto, determinada por sus experiencias previas y su personalidad.

A pesar de esto, existen ciertos estímulos que tienden a generar ternura de manera instintiva en casi cualquier persona: por ejemplo, la mayoría de las personas consideran que los bebés recién nacidos son tiernos por su apariencia y su forma de moverse, debido a nuestro instinto biológico de protección hacia los mismos.

La ternura y la empatía

La ternura está fuertemente asociada a la empatía, es decir, la capacidad de comprender los estados emocionales de las personas que nos rodean. Las personas muy empáticas suelen tratar a los demás con ternura, cordialidad y aprecio, mientras que las personas pocos empáticas suelen tener un trato rudo, cruel o indiferente hacia los demás.

Por esta razón, la ternura es valorada en diversos ámbitos sociales además del grupo familiar. Por ejemplo, algunos modelos pedagógicos sostienen que la empatía es importante en las relaciones de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y maestros, razón por la cual éstos últimos deberían tratar de generar un vínculo con sus alumnos (especialmente cuando son pequeños) marcados por la ternura y el cariño.

Estas propuestas rechazan el autoritarismo y el formalismo, y se apoyan en el hecho de que los lazos afectivos positivos entre alumnos y maestros facilita la comprensión y el aprendizaje de los niños.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de ternura". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/999-significado-de-ternura/