Tipos de paisajes

Al hablar de paisaje, nos referimos a una extensión de terreno al que accedemos los seres vivos mediante el campo visual. La presencia del paisaje requiere de la existencia de un sujeto que observa a este objeto que es observado, presenciando a su vez las cualidades de visión, espacio y la belleza que representa.

Desde el punto de vista de la geografía y como objeto de estudio principal de esta ciencia, el paisaje es cualquier área de superficie de la tierra que haya resultado de la relación entre los diferentes factores presentes y, por lo tanto, recibe el nombre de espacio geográfico.

Por lo tanto, se llama paisaje a todo aquello que nuestro campo visual presencie y el cual es presenciado al ser observado desde un cierto lugar. Por supuesto que, dependiendo del campo con el que se realice la valoración de este espacio, los significados varían y los análisis son diversos.

Tipos de paisajes según funcionalidad

Según la funcionalidad de los paisajes, podremos encontrar varias clasificaciones.

Paisajes naturales, sin intervención de los individuos. Si bien fueron descubiertos y explorados, la no intervención del ser humano se basa en que no han modificado el suelo, ni lo han explotado para su supervivencia. Últimamente se ha dedicado mayor protección a este tipo de paisajes, declarándolos como reservas naturales o espacios protegidos, para evitar que el hombre tome contacto y realice cambios significativos que alteren el medio ambiente.

paisaje natural

Paisajes rurales, característicos de las zonas agricultoras y ganaderas, normalmente menos habitadas por seres humanos. En los últimos años, debido al ritmo de vida y la necesidad de quietud de las grandes poblaciones, se han visto más concurridos, ya que la tranquilidad que se vive en estos lugares es incomparable. Generalmente, los paisajes rurales están divididos en parcelas o quintas, que son las áreas rurales dedicadas a las actividades relacionadas con la cría de animales y el cultivo de granos, hortalizas y vegetales varios; y por otro lado, el ambiente rural, que es denominado así por la ubicación de las viviendas rurales.

paisaje rural

Paisajes urbanos, que sí han sido modificados por el hombre. De hecho, más que seguro, estás situado en uno de ellos. Se trata de ciudades y pueblos con una población mayor a la existente en las zonas rurales. Dentro de los paisajes urbanos existen las edificaciones, que se pueden observar tanto en los paisajes industriales (zonas de fábricas y centros de operaciones), así como también en paisajes de ciudades, donde suelen ubicarse las casas, oficinas y edificios que contienen la vida de una sociedad organizada.

new york paisaje urbano

Tipos de paisajes fitogeográficos

Una división poco escuchada, pero no por eso menos importante, son aquellos denominados fitogeográficos. Éstos nacen de una combinación de factores climáticos y geográficos, así también como de flora y fauna. Podemos diferenciar cinco tipos de paisajes dentro de esta clasificación.

  • La selva, asociada al clima ecuatorial, que poseen gran densidad de bosques y especies típicas que complementan el paisaje.
  • La sabana es característica de climas tropicales. Algo típico de estos paisajes refiere al espeso follaje, así también como hierbas altas y que facilitan la mimetización de la fauna que habita este tipo de paisajes. Fauna típica: animales carnívoros y herbívoros.
  • El desierto se caracteriza por las temperaturas extremas a las que se está expuesto. Podemos encontrar un clima muy cálido y húmedo, así como seco y frío. Una característica distintiva es el gran viento al que están expuestas sus tierras, lo que significa una propiedad desfavorable para la vegetación, asimismo para la vida de animales. Aún así, hay especies que los habitan, pero están reservados para animales más resistentes y acostumbrados a este tipo de paisaje.
  • La pradera es característica de un clima templado. Sus precipitaciones están bien distribuidas, facilitando el uso de sus paisajes para la agricultura y la ganadería.
  • La tundra es característica de los polos. Las altísimas temperaturas nos brindan paisajes increíbles, pero sumamente desfavorables para todo tipo de vida.

Tipos de paisajes: climas

Si tomamos en cuenta el clima como clasificación que determina los paisajes, podremos encontrar tres grandes subdivisiones.

  1. Esto establece, por ejemplo, la existencia de paisajes cálidos, que predominan en zona de selvas y desiertos tropicales.
  2. Asimismo, la existencia de paisajes fríos, que pueden localizarse en zonas de excesiva altura, así también como en los lugares más cercanos a los polos terrestres. Es característico de la zona de glaciares y posee como característica principal la infertilidad de los suelos, siendo totalmente desfavorables para el crecimiento de cualquier flora.
  3. Los paisajes templados son típicos de zonas de temperaturas medias con precipitaciones acordes. En estos paisajes las cuatro estaciones están bien diferenciadas, lo que permite el desarrollo de los cultivos y una mejor adaptación de la flora, debido a la amplitud térmica a la que está expuesta, así también como a la afluencia hídrica que riega sus tierras.

Tipos de paisajes según ubicación geográfica

Según el relieve y la ubicación geográfica que ocupan, podremos distinguir tres tipos de paisajes.

Paisaje montañoso, ubicado en la altura, exige reparar en algunos detalles importantes, como un sistema de cultivo acorde a las probabilidades del clima y una infraestructura que se adapte a las condiciones extremas. Además, poseen como característica principal estar ubicados en zonas altamente riesgosas, por los movimientos de placas tectónicas que formaron esas montañas y que, por lo tanto, pueden significar zonas de gran cantidad de movimientos sísmicos.

paisaje montañoso

Paisajes de llanura, están conformados por grandes terrenos que suelen mantenerse estáticos y sin elevaciones. Poseen como característica principal el ser aptos e ideales para la agricultura, sobre todo por la gran afluencia de ríos que los recorren.

paisaje llanura pampeana

Paisajes costeros, están relacionados con los diferentes accidentes geográficos, como islas, acantilados y golfos, y están cercanos a las zonas marítimas, aunque también pueden presentarse en zonas de ríos. Precisamente por la cercanía a los cuerpos de agua, se relacionan con actividades turísticas, así también como de pesca y comercio marítimo a través de puertos ubicados en sus costas, lo que genera también un impacto en la economía del lugar.

paisaje costero en tailandia


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de paisajes". Recuperado de: http://www.tiposde.org/geografia/1074-tipos-de-paisajes/