Importancia de la geografía

¿Qué es la Geografía?

La geografía es la disciplina que se orienta al estudio del espacio, incluyendo allí a los diferentes entornos, ambientes, paisajes, pero también a la relación que ha tenido con estos  el ser humano, que como bien se sabe ha ido transformándolo a lo largo de la historia de distintas formas.

La geografía se formalizó como una asignatura escolar y se la considera fundamental en la formación de los alumnos de nivel primario y secundario. A pesar de su relativamente corta vida, la geografía tiene una historia muy rica influida fundamentalmente en la pasión constante que ha tenido el ser humano por conocer el espacio que lo rodea.

La importancia de la geografía se ve claramente en la cartografía, que se ocupa de la representación gráfica del espacio mediante mapas. Pues toma todos los datos geográficos y los representa en el plano respetando cierta proporción a la que se la llama escala. A la vez, el desarrollo de la cartografía fue el gran motor para la exploración de nuevas regiones y por ende, para caracterizar nuevas áreas del mundo.

La geografía, clave para la filosofía

La importancia de la geografía nace, aunque no lo parezca, en lo intrínsecamente humano y de la mano de los grandes filósofos de la humanidad. Muchas corrientes de pensamiento filosófico insistieron en identificar lo central en el mundo. Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del universo y que todo giraba alrededor de ella. A eso se lo conoció como teoría geocéntrica y coincidió, precisamente, con el momento en el que el hombre consideraba que todo había sido hecho a su disposición y semejanza.

El cambio de paradigma que apareció con la toma de conciencia sobre el real lugar de la Tierra en el espacio (el de uno de los varios planetas que orbitan alrededor del sol, teoría heliocéntrica) también propició una profunda reconsideración sobre el hombre, pero no cabe duda de que en ese contexto reflotó  la importancia que le asigna el ser humano al espacio que lo rodea.

Los aportes de la geografía

La importancia se ve a las claras: la geografía ha elaborado conclusiones de carácter científico que son útiles para la supervivencia del hombre en el mundo y para el conocimiento de lo que hay en la capa superficial del planeta, así como también en su interior y en su atmósfera exterior. Algunos ejemplos se su incidencia en distintos ámbitos se pueden observar a continuación:

1. Ciudades

Sería imposible imaginar la organización de las personas en ciudades y pueblos si no se hubiera considerado la climatología, la hidrografía y el relieve de cada uno de los lugares, para tratar de buscar la mejor forma de adaptación de las personas a ese espacio.

2. Historia

Acceder a sitios lejanos tras poder identificarlos y caracterizarlos le permitió al hombre reconstruir su pasado. Grandes exploraciones arqueológicas realizadas en Oriente Medio, China, México, Perú  y Guatemala, por ejemplo, revelaron la existencia en el pasado de grandes imperios y complejas sociedades.

La organización del espacio terrestre está signada por los conocimientos que se han desprendido de la geografía, y la vida humana se ha facilitado muchísimo en la medida que se conocieron los espacios naturales y las comunidades se establecieron adaptándose a esos espacios, siempre en principio aprovechando las zonas más acogedoras, como los valles más fértiles.

3. Economía

El sistema económico también está ligado en gran medida a cuestiones geográficas. Desde las concepciones más precarias del comercio hasta llegar al actual proceso de globalización económica y financiera, se aceptó el hecho de que los lugares que fueran más aptos para el cultivo o la producción de determinada mercadería se orientaran a eso, y comerciaran principalmente aquello que mejor se pudiera producir en ese lugar.

Esta aptitud para una actividad económica suele venir de la mano de las condiciones geográficas. A nadie se le ocurriría sugerir que  en una zonas muy fértil, por ejemplo, se instalen industrias o centros comerciales, o que en antiguas grandes ciudades alguien proceda a criar ganado. A esta rama de la geografía se la conoce como geografía económica. Los ríos han sido siempre factores claves en el desarrollo económico de las comunidades, al ser aprovechados para el transporte de mercancías desde una región a otra.

El aprovechamiento de los recursos del subsuelo, entre los que se encuentran elementos tan valiosos como minas de carbón o yacimientos de petróleo, también son temas de interés de la geografía económica. Sin embargo, en muchos casos esta distribución no es inocente y ya plantea ciertas desigualdades entre los países, que luego son prácticamente irreparables, lo que nos transporta directamente a otra concepción sobre la geografía.

La geografía crítica

Es que la geografía también ha sido el estudio de las transformaciones que el hombre ha hecho sobre el espacio y las consecuencias que estas han tenido. Distintas corrientes de la geografía se centran en las implicancias económicas y políticas en la relación del hombre con su entorno, su hábitat.

Se afirma desde muchos sectores que el comienzo de la existencia del hombre implicaba una relación simbiótica con el ambiente que lo rodeaba, pero que progresivamente –primero a partir de la revolución agrícola, y luego más fuertemente con la revolución industrial– se fue generando un “divorcio” entre el hombre y la naturaleza, lo que derivó en la tendencia a la contaminación y a la destrucción del espacio.

Esta parte de la geografía suele ser más debatida, por lo que no se les enseña a los jóvenes en sus primeros años de estudio. Sin embargo, esta corriente es la única que alerta y brinda una explicación racional acerca de la situación crítica que vive el planeta y quienes lo habitan, respecto de los recursos naturales y su aprovechamiento, sin proyectarse a un plazo más largo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la geografía". Recuperado de: http://www.tiposde.org/geografia/875-importancia-de-la-geografia/