Significado de territorio

¿Qué es un territorio?

Se denomina territorio (del latín territorium) a una porción de la superficie terrestre que se delimita en base a un criterio específico (el cual puede ser económico, político, cultural o social).

En general, el concepto de territorio se utiliza para designar zonas geográficas donde se da alguna actividad humana o la presencia de algún grupo humano específico. También se denomina territorio a la tierra o el suelo que es propiedad o está en poder de una persona o una institución.

Otro uso del concepto territorio se da para designar al espacio físico que una manada de animales (usualmente mamíferos gregarios o en menor medida, aves) habita y que defiende contra la intromisión de otras especies o de otras manadas de su misma especie. Especialmente las especies de mamíferos carnívoros suelen delimitar un territorio, que utilizan como terreno de caza propio.

El territorio geográfico

Desde la geografía, el concepto de territorio es muy utilizado como forma de designar al objeto de estudio de los geógrafos. Por esta razón, el territorio incluye una sección de la superficie terrestre (con un relieve particular y con fenómenos naturales propios), la presencia y la actividad humana que se dan en esa sección de la superficie, el paisaje tanto natural como cultural que se puede observar en esa zona delimitada y también el espacio terrestre y aéreo que se encuentra en el territorio.

También se diferencian territorios según las actividades económicas que se desarrollen en cada uno (agropecuarias, industriales, mineras), o según que grupos étnicos habitan cada región de un país. Como puede notarse, dentro del campo de la geografía el concepto de territorio es sumamente polisémico y abarca una enorme cantidad de significados.

Muchos geógrafos consideran por esta razón al territorio como un fenómeno complejo, de tipo sistémico, donde los factores naturales y los sociales están en permanente relación e interacción entre sí. No obstante, existen muchos enfoques y tradiciones teóricas en las ciencias geográficas que priorizan ciertos elementos por sobre los demás, dando lugar así a definiciones diversas.

El territorio político

Desde un plano político, el territorio es un componente fundamental de la existencia de un Estado. Esto se debe a que todo Estado solo puede consolidarse definitivamente cuando logra alcanzar el monopolio efectivo de la violencia física (a través de las fuerzas armadas y de la policía) sobre un territorio delimitado. El territorio también es importante para los Estados porque solo de esta forma pueden establecer sistemas tributarios estables y sistemas aduaneros en los límites de su territorio, lo cual es fundamental para la acumulación de fondos públicos.

La importancia de los territorios ha sido la razón por la que prácticamente todos los Estados europeos, y la mayoría de los Estados americanos, africanos y asiáticos se hayan visto envueltos en guerras y disputas territoriales luego de haber logrado la independencia o de haber formado sus propias instituciones.

Cuando el Estado se ha consolidado y existe una identidad nacional que reconoce a ese Estado como su representante y soberano, se puede decir que existe un territorio nacional, sobre el cual el Estado- nación ejerce una relación de soberanía.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de territorio". Recuperado de: http://www.tiposde.org/geografia/954-significado-de-territorio/