Significado de población

¿Qué es “población”?

La población (del latín populatio) refiere a un grupo de seres vivos que viven en un determinado lugar o que tienen ciertas características en común. El concepto puede ser utilizado a los seres vivos desde un punto de vista ecológico, o bien solo a los seres humanos desde un punto de vista político y económico.

La población biológica

En biología, y más específicamente en la ecología, se define a una población como un conjunto de individuos de la misma especie, sea animal, vegetal, bacterias u hongos, que viven en un mismo hábitat. Diferentes poblaciones de especies conforman un hábitat, así como una misma especie puede tener diferentes poblaciones repartidas geográficamente.

Existen numerosos factores naturales (el clima, la disponibilidad de alimentos, la existencia de depredadores) y factores artificiales (la contaminación, la cacería) que pueden alterar los equilibrios ecológicos en los ecosistemas y modificar la existencia de una población biológica, llegando en algunos casos a producirse un fenómeno de extinción de la población, más no necesariamente de la especie.

La población demográfica

En demografía, una población es un conjunto de personas que habitan en un área geográfica determinada, cuyo tamaño puede variar desde unos cientos hasta varios millones (se puede hablar de la población de un pequeño pueblo, de un país entero o de la población del planeta Tierra).

En base a esto, pueden determinarse ciertas características propias de esa población, a través de indicadores demográficos, tales como la densidad poblacional (relación entre la cantidad de personas y la superficie de suelo que habitan), la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, etc.

También se pueden hacer una serie de distinciones entre poblaciones diversas según la presencia o ausencia de ciertas características o el modo de vida y trabajo de la población. Por ejemplo, una de las distinciones más comunes es la que se hace entre población rural y población urbana, según si habitan en zonas de baja densidad y con primacía de actividades económicas agropecuarias y mineras, o en zonas de alta densidad y con primacía de actividades económicas industriales y de servicios.

La población estadística

También en la estadística se hace uso del concepto de población. En este caso, refiere a la totalidad de los casos que se planea estudiar, de los cuales se extrae una muestra (un conjunto limitado de casos) para realizar las observaciones o los experimentos.

Las estimaciones que se realizan sobre la muestra (tratando de que esta sea representativa de la población original) se hacen a través de métodos y procedimientos estadísticos, que permiten inferir la existencia de ciertas características en parte de los casos, a la totalidad de los mismos.

La población estadística es muy utilizada en casi todas las disciplinas científicas, especialmente en aquellas que deben trabajar con grandes conjuntos de casos que no pueden ser estudiados en su totalidad (como por ejemplo la sociología o la ecología) o cuando se necesita conocer una característica de un conjunto de individuos en un período de tiempo breve (por ejemplo en la medicina, cuando se intenta desarrollar fármacos o detener la expansión de epidemias).


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de población". Recuperado de: http://www.tiposde.org/geografia/965-significado-de-poblacion/