Significado de virtual

¿Qué es virtual?

El término virtual (del latín virtus, que significa “fuerza” o “virtud”) es un adjetivo que se utiliza para designar a todo aquello que tiene la capacidad o virtud para producir un efecto determinado, pero que no lo produce en el presente. También se dice que lo virtual es lo que tiene una existencia aparente, por oposición a lo real.

De manera más específica, lo virtual designa a aquello que no tiene existencia física (es decir, no está formado por materia) pero que sí tiene una existencia lógica. Lo virtual es de un concepto sumamente importante dentro de la informática, donde lo virtual está relacionado al software de los sistemas informáticos, si bien no tienen una materialidad concreta.

Lo virtual en la informática

Lo virtual es un aspecto de suma importancia dentro de las ciencias de la computación y la informática, ya que existen varios objetos informáticos designados de ésta manera. Por ejemplo, se llama memoria virtual a la capacidad de almacenamiento de los ordenadores y computadoras, la cual impide la saturación de la memoria real del sistema.

Por otra parte, se denomina máquina virtual a un software específico que tiene la capacidad de emular a una computadora y de ejecutar aplicaciones como si se tratara de una verdadera computadora. Otro elemento de suma importancia son los escenarios y objetos que se construyen mediante imágenes tridimensionales producidas por dispositivos electrónicos, a los que se llama realidad virtual.

La realidad virtual

Se denomina realidad virtual a un sistema tecnológico diseñado con el propósito de introducir al usuario en una realidad construida digitalmente, que sea capaz de provocar la sensación de ser real.

Los modelos de realidad virtual se construyen gracias al uso de poderosas computadoras que permiten construir escenarios virtuales y a la existencia de periféricos de entrada y salida (como cascos, guantes, cámaras, etc.) que permiten al usuario interactuar con los objetos virtuales.

Lo que caracteriza a la realidad virtual es el hecho de que los entornos informáticos que se crean se suceden en tiempo real, y que permiten la interacción directa del usuario a través de interfaces informáticas. En un escenario de realidad virtual, se pueden representar situaciones y objetos tanto reales (casas, edificios, personas, animales) como fantasiosos (lugares imaginarios, escenarios imposibles, etc.).

La vida virtual

En las últimas décadas, el uso masivo de las computadoras personales y las microcomputadoras han permitido que diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas se vean atravesados por los sistemas informáticos y los escenarios virtuales que éstos permiten.

Por ejemplo, las bibliotecas virtuales son grandes colecciones de libros digitalizados que se encuentran disponibles en diversos sitios de Internet, a los que pueden acceder usuarios de todo el mundo.

Las mascotas virtuales son programas informáticos que buscan representar el comportamiento de animales reales o imaginarios, en pequeños dispositivos electrónicos, a los que los usuarios deben alimentar, bañar y cuidar con regularidad.

Por otra parte, se denomina sexo virtual a una forma novedosa de relación erótica entre dos o más personas donde no existe el contacto corporal, sino que la relación se da a través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de virtual". Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/1003-significado-de-virtual/