Tipos de CPU

CPU es la abreviatura de central processing unit o “unidad central de procesamiento” en español. No debe confundirse con el gabinete, que es lo que contiene a todo el hardware de nuestro ordenador. En ocasiones puede ser pensado como el “cerebro”, metáfora biológica acertada en este caso.

Todas las tareas que nuestro ordenador realice serán llevadas a cabo, al menos en su gran mayoría, por nuestro CPU. Dependiendo de la velocidad y lo moderno que sea nuestro CPU, será la velocidad con la que responda nuestro ordenador.

Algunos clasifican a los CPU como si fuera una mera clasificación de los gabinetes y ordenadores en general, pero esta clasificación es errónea e imprecisa. Hay dos grandes marcas encargadas de la producción de CPUs: ADM e Intel. A su vez, podemos clasificarlos en CPU de un sólo núcleo, dos, tres o cuatro núcleos.

Tipos de CPU según el fabricante

Como dijimos, el mercado suele estar acaparado por AMD e Intel, aunque no quiera decir que no haya otras marcas ni que no vayan a surgir otros competidores, pero hasta ahora son las que abastecen de la mayor parte de microprocesadores de ordenador al mercado.

  • Intel Corporation: Intel es, según sus cifras, la empresa multinacional que más dinero moviliza anualmente. Por otro lado, es muy común verla en la gran mayoría de los ordenadores y siempre ha sido garantía de confianza.  Por otro lado, ha sido una de las empresas que más ha innovado en cuanto a nuevos productos: desde distintos tipos de puertos USB hasta procesadores capaces de realizar tareas totalmente diversas. Es considerada una de las empresas más innovadoras del mundo, ya que gasta más del 15% de sus ganancias en investigación y desarrollo.
  • AMD: el gigante norteamericano de los semiconductores. A diferencia de Intel, AMD (Advanced Micro Devices) se especializa en una gran variedad de productos, aunque como ya dijimos, es la madre de todos los semiconductores que encontramos probablemente circulando por los mercados. No sólo compite ferozmente con Intel, sino que en el campo de los gráficos compite con otro gigante: Nvidia. Además, es una de las grandes generadoras de chipsets a nivel mundial.

Tipos de CPU según la cantidad de núcleos

Antes de empezar a enumerar y a explicar en qué consisten los procesadores con uno o muchos núcleos, es importante hacer una aclaración: La cantidad de núcleos no hace necesariamente a la velocidad de funcionamiento; es decir, si un procesador es de tres núcleos, no necesariamente quiere decir que responderá tres veces más rápido. La cantidad de núcleos hace referencia principalmente a una capacidad de multitask. Por multitask entendemos a la capacidad que tiene un ordenador o procesador de realizar distintas tareas y ejecutar distintos programas a la vez.

Cuantos más núcleos tenga nuestro procesador, mayor será la capacidad de poder ejecutar muchos comandos y realizar muchas tareas sin que nuestro ordenador reaccione lento o tarde. Esto influye directamente en la capacidad de respuesta general de nuestro ordenador, aunque como dijimos anteriormente, la cantidad de núcleos no hace alusión de manera directa a la velocidad de respuesta.

CPUs de un sólo núcleo: los primeros ordenadores contaban con tan sólo un núcleo. Esto generaba una respuesta demorada y que las tareas más “pesadas” sean mucho más lentas. Esto hacía que, para ejecutar dos operaciones a la vez, se iniciara una pequeña parte del segundo proceso antes del final de la primera y aún así, el proceso era muy engorroso.

CPUs de dos núcleos: los CPUS de dos núcleos representaron un gran salto en comparación a los procesadores de un solo núcleo. Su capacidad de poder ejecutar diversas tareas a la vez, con un procesador especializado en el arranque, facilitaba la tarea de los usuarios comunes y de los más exigentes. Utilizaban un código especial, llamado SMT, Tecnología Multihilo Simultáneo. Muchos procesadores no tan antiguos todavía utilizan este tipo de procesadores, aunque los programas y sistemas operativos actuales requieren de procesadores más potentes cada vez.

CPUs de cuatro núcleos: conocidos normalmente como quadcore, los procesadores de cuatro núcleos son los reyes del momento. Su velocidad de respuesta es muy superior al de los CPUs de dos núcleos, ideal para los denominados gamers (aficionados a los videojuegos) y personas que necesitan realizar múltiples tareas con su ordenador.

CPUs de seis y ocho núcleos: los últimos desarrollos en CPUs nos han mostrado procesadores de seis e incluso ocho núcleos. Los proyectos más ambiciosos hablan de multimicroprocesadores, capaces de resolver un sinfín de comandos y ejecutar miles de tareas a la vez. Como siempre, la tecnología no tiene freno en este sentido.

Algunas aclaraciones importantes sobre los CPU

  1. Core o núcleo es lo mismo; por lo tanto, quadcore, hexacore, y octacore no son más que formas distintas de decir “de cuatro núcleos”, “de seis núcleos” o de “ocho núcleos”.
  2. Los CPUs no son privativos de las PCs: Los smartphones y las tablets (sobre todo los nuevos teléfonos) traen CPUs más que potentes que, incluso, muchos ordenadores con tan sólo algunos años de vida.
  3. A la hora de optar por un smarthpone, una tablet o una PC, si bien el procesador es un factor crucial, debemos tener en cuenta otros factores tales como la memoria RAM (Random Access Memory, la respuesta en corto plazo), entre otros muchos factores.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de CPU". Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/1041-tipos-de-cpu/