A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de microprocesador


El término microprocesador alude a un circuito integrado de gran complejidad dentro de una computadora. Esta constituido por millones de unidades eléctricas y conforma la unidad central de procesamiento (CPU) del computador.

MICROPROCESADOR DE PROPOSITO GENERAL: como su nombre lo indica, esta clase de microprocesador se utiliza en la realización de variadas tareas en referencia al tratamiento de la información. Es empleado principalmente en la confección de computadoras cuyo propósito también es de carácter general.

MICROPROCESADOR DE PROPOSITO DETERMINADO: esta clase de microprocesador fue creado con el fin de realizar una tarea concreta, específica. Por este motivo, una vez programados ejecutan el mismo programa, el cual es almacenado en ROM.

De acuerdo a las instrucciones presentes en su repertorio:

CISC (Complex Instruction Set Computer): el término corresponde a aquellas computadoras conformadas por un conjunto extendido de instrucciones, permitiendo así la realización de operaciones complejas entre operandos ubicados en la memoria. Es decir que esta clase de computadoras están compuestas por instrucciones, pero de carácter desigual y amplio cada una. Los CISC se ubican dentro del primer grupo de realización de procesadores, por lo que su producción tuvo lugar antes del avance de los RISC. Algunos de los ejemplos típicos de esta clase de microprocesador son Intel 80×86, Motorota 6800, Zilog Z80, etc.

RISC ( Reduced Instruction Set Computer): Tal como su nombre lo señala, los microprocesadores RISC se caracterizan por contener un pequeño conjunto de instrucciones. Éstas son de dimensiones fijas y confeccionadas en una cantidad limitada de formatos.

Otra de sus características con respecto a las instrucciones, es que sólo las de carga y las de almacenamiento  pueden tener acceso a la memoria de datos.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: