A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de imágenes (formatos)


Una imagen es una representación visual de un determinado objeto. Esta se puede realizar a partir de la pintura, la fotografía el diseño o cualquier otra disciplina. En Internet, existen distintos tipos de imágenes, de acuerdo a sus formatos:

JPE o JPEG: por las siglas de Joint of Photographic Experts Group, este tipo de formato es el más utilizado para la compresión de imágenes que no son pesadas y que tienen baja calidad. Generalmente este formato se lo utiliza para imágenes fotográficas y permite millones de colores siendo adecuado para imágenes con texturas, digitalizadas, con degradé o aquellas que precisen más de 256 colores. Las desventajas que presentan las imágenes en JPEG son que no presentan un formato libre y tampoco soportan transparencias. Las ventajas de este formato son que es soportado por todas las plataformas y navegadores y, además soporta millones de colores a un peso bastante bajo.

GIF: por las siglas de Graphic Interchange Format, este formato utiliza una compresión que no supera los 8 bits y utiliza un máximo de 256 colores. Es por esto que en imágenes que contienen degradados complejos y colores verdaderos su calidad se ve muy reducida. Este formato permite calcular el número de colores por medio de una fórmula que permite paletas de 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y 256 colores. Gracias a esto se puede obtener una amplia variedad de colores para optimizar gráficos. Por otro lado, este formato soporta transparencias de un bit y permite la realización de animaciones por medio de fotogramas. Las desventajas que presenta este formato son que su formato no es libre y el número de colores no supera los 256. Las ventajas del formato GIF son la transparencia, que logran un peso muy bajo y son sumamente compatibles con los distintos navegadores.

PNG: por las siglas de Portable Networks Graphic, este formato fue creado para solucionar las deficiencias del GIF y se basa en un algoritmo que no genera pérdidas tras la compresión y logra archivos de muy bajo peso. Dentro de este formato existen distintas versiones de acuerdo a la relación entre peso y calidad que se quiera lograr. Las ventajas que presenta el formato PNG son que posee un formato libre, acepta las transparencias y se obtiene una muy buena relación entre calidad y peso. Las desventajas son que su soporte es menos amplio que el de los anteriores y que las imágenes con numerosas texturas y colores terminan siendo muy pesadas. 



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: